Opinión con sentido

Ebrard y la faramalla de las armas

Por: Carlos Puig

Después de la impresionante exhibición de armamento del grupo delincuencial que salió a proteger a Ovidio Guzmán el jueves pasado en Culiacán, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuró una reunión para el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el embajador de Estados Unidos en México para el tema del tráfico de armas entre ambos países.

En realidad el tema del tráfico de armas es global y el mundo ya tiene un instrumento para intentar controlarlo. En 2014, la oficina para asuntos de desarme de la ONU logró la firma por parte de decenas de países del Tratado de Comercio de Armas. Estados Unidos lo firmó, pero nunca lo ratificó y por lo tanto no es parte del acuerdo. No solo eso.

En abril de este año, Donald Trump estuvo con la Asociación Nacional del Rifle y les dijo lo siguiente: “Ese tratado amenazó con subyugar sus derechos y sus reglas con restricciones y regulaciones internacionales. Bajo mi administración, nunca entregaremos la soberanía estadunidense a nadie. Nunca permitiremos que los burócratas extranjeros pisoteen la libertad de su Segunda Enmienda. 

Y es por eso por lo que mi administración nunca ratificará el Tratado de Comercio de Armas de la ONU. Y estoy anunciando oficialmente hoy que Estados Unidos revocará el efecto de la firma de Estados Unidos de este mal tratado. Le quitaremos nuestra firma. 

Las Naciones Unidas pronto recibirán un aviso formal de que Estados Unidos está rechazando este tratado. Y como parte de esta decisión, firmaré ahora mismo, frente a muchos testigos, un mensaje pidiendo al Senado que suspenda el proceso de ratificación del tratado y que me devuelva el tratado a la Casa Blanca, donde me desharé de él”.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuitéo: “Concluyó reunión convocada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”. Pues a menos que el presidente Trump ya no sea presidente… O la Asociación Nacional del Rifle esté muy preocupada por Culiacán… O… todo es nomás un cuento. 

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba