Buque “Yacu Kallpa” permanece sin uso
El buque mercante, dejado en abandono junto con su tripulación por una compañía peruana en febrero de 2016 en Tampico
El proyecto de transformar la embarcación “Yacu Kallpa”, en desuso desde hace más de 3 años en este puerto, en un barco escuela para los aspirantes de máquinas y pilotines de los planteles náuticos del país, no será de corto plazo, pues su rehabilitación requiere poco más de 15 millones de dólares, advirtió el Frente Unido de Marinos de México.
El buque mercante, dejado en abandono junto con su tripulación por una compañía peruana en febrero de 2016 en Tampico, solo recibe mantenimiento para detener su deterioro, pero se desconoce cuáles sean los planes de la SCT, pues en 2020 podría transferir el sector marítimo a la Secretaría de Marina, lo que aplazaría más la propuesta, señaló el capitán Guillermo Parra Avello, presidente de ese organismo en Tamaulipas.
Dijo que en la reunión de la Universidad Marítima Mundial que se realiza en el puerto de Veracruz, el grupo parlamentario de Morena adelantó que en 2020 presentará una iniciativa de ley para que la Secretaría de Marina tome el control de la actividad marítima mexicana, incluyendo el Fideicomiso de Escuelas Náuticas, lo que dejará en pausa cualquier proyecto.
Si bien es cierto, muchos países del mundo no cuentan con embarcaciones para que sus futuros marinos reciban adiestramiento práctico, la Organización Marítima Internacional sugiere que se cuente con buques escuelas y el nuestro dejó de tenerlo desde el año 2005, con el cierre del Náuticas México.
Los planteles náuticos de Tampico, Veracruz y Mazatlán disponen de simuladores de alta tecnología para la enseñanza de los jóvenes, pero sería ideal que México contara con un buque escuela, lo que podría ser un proyecto de largo plazo con el actual gobierno por la reducción presupuestal y los cambios pretendidos en las instituciones marítimas federales.
Consideró difícil que el gobierno de López Obrador erogue 60 millones de dólares en la compra de un barco escolar y sería más factible que invirtiera los 15 millones de dólares necesarios para la transformación del buque peruano, que desde hace más de tres años fue declarado propiedad de la nación.
Fuente: El sol de Tampico