Aparece Maki Ortiz en mesa de alcaldes con Gobernación; sorprenden ‘letras chiquitas’
Ciudad de México.- Representantes de diversos grupos de presidentes municipales pedirán el lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un cambio en las reglas a fin de que los recursos para infraestructura social se entreguen “sin candados”, y no sólo a la atención de la población en pobreza extrema.
El anterior es el primer punto en un documento redactado este viernes en la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron por segunda ocasión en esta semana alcaldes con funcionarios federales, aunque a la cita no acudieron funcionarios de Hacienda, como se les planteó el miércoles en el Palacio de Covián.
Ello provocó la molestia de algunos ediles que amenazaron con volver a las protestas, como la protagonizada el martes afuera de Palacio Nacional, dispersada con gas pimenta, en la que participaron gobernantes emanados de la oposición (PAN, PRD y PRI).
Los presidentes municipales piden, por diversas vías, acceso a apoyos federales de manera directa y que no disminuyan los fondos de diversos ramos.
En el caso del ramo 23 piden que en lugar de este apartado se cree uno para el desarrollo de la infraestructura local con ministración directa a los municipios y que la ventanilla sea en la Secretaría de Hacienda.
Igualmente piden más recursos -con acceso directo- para seguridad, entre otros puntos para ser expuestos al Congreso de la Unión.
En el primero se indica: “Modificación de las reglas, coberturas y alcances del Fondo de Asignaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que éstas no se limiten sólo a la atención en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin candados y la posibilidad que aumente”.
Según la información emitida por la SG, se solicitará también sumar recursos de los fondos actuales para el fortalecimiento de seguridad pública “que los proyectos se inscriban directamente en la Secretaría de Gobernación y los recursos lleguen etiquetados a los municipios”.
Piden que se elimine la obligatoriedad de concertar entre estados y municipios -en este reparto de dinero para apoyar las tareas de seguridad- por lo que la negociación sea directamente entre municipios y federación, además de llevar esta bolsa a los 6 mil millones de pesos.
Al final de una reunión de este viernes, Armando Portugués, alcalde de Tultitlán, del PRD, dijo en entrevista que los ediles están molestos por la ausencia de los representantes de Hacienda.
Calificó esa situación como como “táctica dilatoria” de Gobernación y una “mala señal” de los ausentes, por lo que “es muy probable”, advirtió, que vuelvan a la movilización.
“Si quieren que ellos (gobierno federal) apliquen los programas pero que nos llegue el recurso”, comentó Portugués.
A este segundo encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, acudieron los alcaldes de Huxquilucan, Tultitlán y Nezahualcóyotl, Estado de México; Benito Juárez, Ciudad de México; Reynosa, Tamaulipas (Maki Ortiz Domínguez); Querétaro, Querétaro; Tepic, Nayarit; Uruapan, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Aquixtla, Puebla; Omealca y Tezonapa, Veracruz, y Huajuapan de León, Oaxaca.
En el caso de Tamaulipas la novedad fue la aparición de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, pues los dos únicos alcaldes de Tamaulipas que iniciaron con el grupo que se movilizó cuando fueron gaseados en la puerta de Palacio Nacional fueron Enrique Rivas Cuellar y Xicoténcatl González Uresti, de Nuevo Laredo y Victoria, Respectivamente.
Incluso, en la fotografía distribuida por la Secretaría de Gobernación, relativa a la mesa de negociaciones, solo se alcanza a apreciar a la alcaldesa de Reynosa.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Gobernación, también se acordó realizar el lunes próximo una reunión con funcionarios de Hacienda para el desahogo de otros puntos.
Los temas que abajo se señalan serán las líneas discursivas que eventualmente se expresarán ante la representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser analizadas, discutidas y propuestas al Congreso:
Modificación de las reglas, coberturas y alcances del FAIS para que éstas no se limiten solo a la atención de la población en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin candados y la posibilidad de que aumente.
Sumar recursos del FORTASEG con el FASP para que se cree un fondo que se divida en un 80% para Estados y 20% para Municipios y que los proyectos se inscriban directamente en la Secretaría de Gobernación y los recursos lleguen etiquetados a los municipios.
En el caso de los recursos de FORTASEG, eliminar la obligatoriedad de la concertación entre los estados y los municipios y que el acceso sea directo entre los municipios y la federación, además del incremento a 6 mil millones de pesos.
Restituir los recursos para el presupuesto de 2020 y etiquetarlos a los municipios.
Pueblos Mágicos
FORTASEG
Pueblos Indígenas
FONREGION
Migrantes
Mineros
FONDEN
FONHAPO
En el presupuesto de la federación para FONREGION, se permita a los municipios acceder directo con sus proyectos y la mezcla de sus recursos, que hoy es exclusividad del Estado.
En el presupuesto de la federación para FONREGION, se permita a los municipios acceder directo con sus proyectos y la mezcla de sus recursos, que hoy es exclusividad del Estado.
Resarcir y aumentar el fondo para FORTASEG y que los municipios puedan acceder a él directamente en la federación.
Que no disminuyan los fondos de los ramos 23, 28 y 33.
Que en lugar del ramo 23, se cree un ramo para el desarrollo de infraestructura municipal. Con ministración directa a los municipios y que la ventanilla sea en la Secretaría de Hacienda.
Derechos
Que haya ajustes de tarifas de CFE y del Agua Potable en municipios
Que exista el derecho generalizado de cobro de basura en municipios
Que se permita el cobro de prediales a establecimientos federales y estatales, así como a empresas productivas del Estado, además de empresas concesionarias.
Que sea reconocida la personalidad jurídica de la CONAMM ante el Gobierno Federal a través de sus representantes formales.
Que exista un Gobierno Federal que sea Municipalista.
Que exista una Estrategia nacional de profesionalización en la gestión municipalista.
Fuente: Gaceta