Alistan tercera semana de Salud
La meta principal será aplicar las más de 50 mil dosis de vacunas contra la influenza
Por Emma Treviño
Listo el Sector Salud para lo que será la Tercer Semana Nacional de Salud Pública que arrancará del 4 al 15 de noviembre en la que se dará información a través de las pláticas de salud y se completarán los esquemas básicos y sus refuerzos.
Siendo la meta principal para la Secretaría de Salud aplicar las más de 50 mil dosis de vacunas contra la influenza a los niños y los adultos para evitar complicaciones de esta enfermedad.
Actualmente en la Jurisdicción Sanitaria N° 5, se cuenta con 14 mil dosis del biológico contra la influenza, mientras que en el IMSS están por llegar estas vacunas.
“Además de la vacunación, esta ocasión estarán involucrados los departamentos de Promoción a la Salud, Tuberculosis, Salud Reproductiva, Capasits, por lo que este año no se pondrán en los panteones, ya que se les cambió la estrategia por lo que ahora se trabajará como un complemento para dar a conocer los programas y las acciones”, expresó el doctor Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 5.
Personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la comunidad acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 76 y 78 para que les apliquen las vacunas del cuadro básico, como son: BCG, pentavalente, triple viral, la neumococica para adultos y niños.
Otras de las vacunas que se aplicarán son la DPT, contra la hepatitis y rotavirus, quedando únicamente la vacuna contra la influenza; se espera que este biológico llegue antes de que finalice el mes o principios de noviembre para tenerla lista para la tercer semana nacional de vacunación.
De forma paralela, se protegerá contra tétanos neonatal a embarazadas, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a las madres o responsables de menores de 5 años y se informará sobre la prevención, manejo e identificación de signos de alarma de las enfermedades diarréicas y respiratorias agudas.
El galeno, dijo que desconoce cuántas dosis llegarán, pero considera que serán suficientes para inmunizar a la derechohabiencia del IMSS, por lo que exhortó a la población a acudir a aplicarse el esquema de vacunas que no tengan y una vez que llegue la de la influenza se les dará a conocer para que se administren, sobre todo las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH, tuberculosis, entre otras.
Fuente: El Mañana de Laredo