ALCALDES EN QUIEBRA…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
No es cosa menor, ni de colores partidistas, menos de chairos y fifis, se trata del reclamo de cientos de alcaldes del país, 21 de Tamaulipas, que advierten que el presupuesto federal planteado para el 2020 arrastrará a la quiebra a sus alcaldías.
Así es mis queridos boes, digo que no es cosa menor, porque es el alcalde de cada municipio, la autoridad a la que más recurren los ciudadanos en busca de apoyo, son los que más reclamos reciben y lo que se advierte es que no habrá dinero para resolver nada de nada, de eso se trata una quiebra que ronda a los municipios.
Hoy en las redes sociales se leen comentarios de todo tipo sobre la exigencia de los alcaldes: qué no les den, todo se roban, quieren más para comprarse más camionetotas, se quiere poner mas pelo y muchas otras expresiones que lejos de provenir de la reflexión, vienen de un ánimo de confrontación, que se atiza desde ya saben donde.
Un ejemplo, Victoria, el principal reclamo de los habitantes es el agua, son las terribles condiciones de cientos de calles llenas de baches y la insuficiencia en equipo para la recolección de basura.
Todo eso cuesta dinero, muchos millones de pesos, una calle de 100 metros de pavimento oscila entre 1.5 y 2 millones de pesos, dependiendo los materiales.
Un camión para la basura cuesta más de 1.5 millones de pesos y así por el estilo, millones para introducción de agua potable, millones para arreglar fugas, cambio de tubería vieja y demás.
Todo eso sin contar que a los alcaldes va y se les pide para: un enfermo, un muertito, despensas, balones, un viaje de un equipo deportivo y muchos etcéteras más.
¿Qué van a responder los alcaldes el próximo año si no hay dinero para atender estas peticiones?, ¿entenderá el ciudadano de a pie que la 4T les recortó a los alcaldes y por eso no hay forma de ayudar?, ¿sino es con el alcalde a dónde va a ir un ciudadano al que le urja apoyo?.
Por eso creo que independientemente de las filias y fobias partidistas, la exigencia de los alcaldes es fundada.
“Los municipios de Tamaulipas no pueden sufrir la recesión económica que el Gobierno Federal está sumiendo a México; no lo vamos a permitir”, dijo ayer el dirigente estatal del PAN Francisco Elizondo Salazar.
“Desde aquí, desde Tamaulipas, demandamos al gobierno federal respeto a la autonomía de cada uno de los 43 municipios y a los recursos y programas federales que por ley corresponden a los habitantes de cada municipio”.
Y es qué tal vez los alcaldes de los municipios grandes tengan alguna capacidad de maniobra por el cobro del predial y los demás impuestos que se cobran por permisos, pero ¿los municipios rurales donde el presupuesto alcanza solo para pagar la nómina?
Porque es ahí en el campo donde se oirán más los lamentos, luego de que el presupuesto estima una reducción de 19 mil 181 millones pesos para el agro.
Además el recorte que nos pegará a todos incluye: 14 mil 512 millones de pesos menos para Trabajo y Previsión Social, el moche de 12 mil millones de pesos para carreteras, caminos e infraestructura.
Peor, para los municipios fronterizos que dan atención humanitaria a a cientos de migrantes, el presupuesto desapareció el fondo Migrante, con lo que les dejan junto al Gobierno Estatal toda la responsabilidad.
Mochan también el Fondo de Fortalecimiento para Seguridad y se centralizó el apoyo a programas sociales.
«Mientras no haya voluntad del Presidente de la República no se va a modificar el presupuesto de egresos que ahorca a los municipios», dijo ayer Xicoténcatl González, alcalde de Victoria.
Enrique Rivas Cuellar, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, advirtió que el gasto federal trae para el 2020 una orientación más electorera, por lo que van a dar la pelea.
“Mas que con un sesgo electoral, más allá de eso, no me llegaría ni siquiera a preocupar, lo preocupante es que no hay apoyos a las actividades que pueden sacar adelante al paìs”, reiteró.
“Si tienen ellos trazado un incremento en la recaudación y si no va ser un incremento vía impuesto en actividades económicas, pues lo único que quiere decir, es que va haber mayor fiscalización y será un terrorismo fiscal”.
“Yo quisiera saber, qué le van a decir a los Alcaldes que tienen el tema agrícola y rural, además el tema agrícola, es un tema primaria para Tamaulipas”.
Creo que el tema dará mucho de que hablar en los próximos días o semanas, porque estamos hablando de unos 700 municipios los que se han declarado en vías de la quiebra financiera y créanmelo una movilización orquestada por tanto alcalde puede desestabilizar más al país.
Ojalá pronto haya un buen acuerdo que no deje sin capacidad de maniobra a los alcaldes, porque eso significa que los más pobres de los municipios no tendrían respuestas a sus llamados de auxilio.
Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com
Twitter: @melitong
fuente: Expreso.press