Acusados de asesinar a periodista no estaban en Nuevo Laredo
El desfile probatorio de la defensa por el caso de Carlos Domínguez, el comunicador que murió a puñaladas en enero de 2018 en Nuevo Laredo, ya inició desde la semana pasada y hoy continuó.
En las tres últimas audiencias, la 20, 21 y 22, celebradas el 26 y 27 de septiembre y la de hoy 1 de octubre, se dieron a conocer más detalles sobre el caso y poco a poco la defensa echa abajo las pruebas supuestamente contundentes que tiene la Fiscalía.
Durante la audiencia celebrada hoy, la defensa probó a través de un investigador que el día de la muerte del periodista, Adrián “N” y David “N”, señalados como autores materiales, se encontraban en Zacatecas, a más de 700 kilómetros de Nuevo Laredo.
“El día de hoy subió al estrado el investigador de la defensa, Jacinto Herrera, quien explicó de manera detallada al Tribunal de Enjuiciamiento que se encargó de comprobar y de verificar que tanto David “N” y Adrián “N” el día 13 de enero del 2018, fecha del lamentable homicidio, efectivamente se encontraban en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas”, recalcó Gabriel Regino, abogado de la defensa.
El litigante apuntó que al haber quedado demostrado que ambos no estaban en Nuevo Laredo el día de los hechos, no puede haber autores materiales y menos complicidad con los demás acusados, uno de ellos, Gabriel “N”, murió en prisión.
En la audiencia del 28 de septiembre, las declaraciones del fallecido Gabriel “N”, fueron leídas a petición de la defensa.
En la lectura de los interrogatorios a los que fue sometido, Gabriel “N” dio pormenores de la relación de compañerismo que llevaba con Domínguez. Además, detalló todo lo que sucedió el 13 de enero de 2018, día en que fue asesinado el reportero sobre la avenida Morelos, casi esquina con Venezuela.
“Son entrevistas que él dio en su momento”, dijo Regino García, quien a su vez indicó que la defensa interrogó en esa misma audiencia, a Juan Jesús “N”.
El acusado repitió lo que había ocurrido el día de los hechos y coincidió con lo que declaró su pareja Luis “N”, de quien estuvo acompañado esa fecha. “Luis “N” y Juan Jesús “N” se reservaron el derecho de contestar a la Fiscalía, es un derecho constitucional que les asiste”, explicó el abogado al indicar que no aceptaron responder al interrogatorio de la parte acusadora. En la audiencia del 27 de septiembre, David “N”, Adrián “N” y Luis “N” rindieron su declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento. En la audiencia, sostuvieron ser inocentes de lo que se les acusa y además revelaron ante el tribunal haber sido víctimas de tortura y golpes.
El integrante del equipo defensor informó que durante las comparecencias de David “N”, Adrián “N” y Luis “N” se reiteró que el caso es producto de una fabricación de culpables por parte de la Fiscalía General de Tamaulipas. “David reiteró que Natanael Castelán Iturria, funcionario del gobierno de Tamaulipas, está involucrado en la fabricación del delito para acusarlos del asesinato del periodista”, dijo el abogado.
“Luis “N” explicó detalladamente todo lo que hizo el 13 de enero de 2018, día del asesinato. Negó haber tenido participación alguna en los hechos y denunció los actos de tortura de los que fue víctima junto con Juan Jesús “N””, afirmó.
Entre las torturas a la que fueron sometidos menciona golpes, maltratos, sofocación, “lo que motivó que el tribunal ordenara de oficio el inicio de una investigación sobre esos hechos”, informó el abogado.
Fuente: El Mercurio