Seguridad

‘Ya no estará mi padre pero estoy yo’… Ni Ovidio ni Iván: él es el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán que está entre los más buscados de la DEA

El hijo del narcotraficante mexicano es buscado por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas

Aunque el operativo de Culiacán nos haga pensar que las fuerzas federales perseguían a Ovidio Guzmán por que está en la lista de los más buscados por la DEA, no es así, pues quien pertenece a dicha lista es otro hijo de “El Chapo”.

Por medio de la página web de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se pueden consultar los nombres de los 9 narcotraficantes más buscados, sin embargo, Iván Archivaldo Guzmán, tampoco figura.

Quien sí aparece es Jesús Alfredo Guzmán, supuesto hijo del narcotraficante, por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

Se ha especulado que Alfredo Guzmán, alias “El Alfredillo”, siguió los pasos de su padre, pues la DEA lo persigue por el delito de coordinador logístico de la entrada de cocaína a territorio norteamericano.

Con base en las investigaciones, “El Alfredillo” fue quien presuntamente llevó a la actriz mexicana Kate del Castillo y al actor Sean Penn a algún lugar del llamado Triángulo Dorado, para la entrevista con “El Chapo”.

Foto: Tomada de Internet

¿Quién es Jesús Alfredo Guzmán “Alfredillo”?

Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con tan sólo 35 años de edad ya se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán , y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.

“Alfredillo” y su hermano Iván Archivaldo fueron levantados el 15 de agosto de 2016 por un comando armado en el  restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo a la declaración ministerial de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, extraditado a Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar mantenían una disputa con Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, su hijo, hasta por los corridos. Le tenían enviada a su hijo, aseguró “El Licenciado”.

El gabinete de seguridad del gobierno federal tiene indicios de que las cuentas de Twitter de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán son manejadas por ellos mismos y por lo tanto les dan seguimiento. 

A su vez, Jesús Alfredo Guzmán Salazar redactó en su cuenta @_AlfredoGuzmán:  “Se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre pero estoy yo y su palabra la haré respetarse”.

“Alfredillo”  es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución.

Las ganancias obtenidas, producto de la venta de droga, las habría lavado en México y repartido a los aliados del Cártel de Sinaloa que lideró su padre, Joaquín Guzmán Loera. Jesús Alfredo Guzmán Salazar no enfrenta ningún cargo en México.

Perfil de un sicario… Ovidio Guzmán López: un hombre con liderazgo nato, pero que tiende a la depresión

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es un hombre que cuenta con liderazgo nato impulsivo, pero tiende a la depresión y a la soledad, según sus rasgos faciales.

Adriana Cano, especialista en lectura de rostro, informó a El Universal que, al tener su rostro cuadrado, Ovidio “El Ratón” Guzmán es un hombre líder, al igual que “El Chapo”.

El hijo de Guzmán Loera también es un hombre organizado y planea bien sus proyectos, según la línea de su ceja, señaló la especialista.

El entrecejo de Ovidio indica que siente carga con mucha responsabilidad, pero acepta bien su liderazgo “porque no es mandón ni impositivo”.

“Por cómo le crece la barba es un ser con un poderío nato, que ya viene con él en los genes”, dijo la experta.

¿Quién es Ovidio “El Ratón” Guzmán?

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido este jueves por fuerzas federales, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de “El Chapo”, han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.

Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en el vecino país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado.

Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.

Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.

El ahora detenido, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de “El Chapo” con Griselda López Pérez.

En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio dijo: “Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”.

Fuente: Vanguardia

Notas relacionadas

Botón volver arriba