Opinión con sentido

El galimatías del subsecretario Peralta

Carlos Puig

Como tal vez usted recuerde, una organización de taxistas inmovilizó Ciudad de México y algunas otras hace semanas. Entró al quite la Secretaría de Gobernación, en particular el subscretario Ricardo Peralta, y les prometió reuniones y legislación, y apps y demás cosas.

Resultado de aquella negociación, ayer se volvieron a juntar y la secretaría informó, primero, que la Sedatu había entregado un diagnóstico que podría ser pilar para proponer legislación y normatividad a los estados. Todo bien.

Y luego, este párrafo: “También se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”.

Las redes y los comentarios en radio, portales y televisión se prendieron y el subsecretario salió a “aclarar” —es un decir— que “Respecto a las versiones periodísticas y que circulan en redes se anuncia: No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal.

Las restricciones las señala la propia ley”. Nadie entendió y entonces hubo una tarjeta informativa de la Segob: “No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”.

Y en entrevista con MILENO dijo que no había ningún operativo de ningún tipo contra los automóviles que dan servicio con apps, que nomás no pueden hacer base. Inmediatamente, la asociación de taxistas dijo que nada de echarse para atrás, que le daban 15 días al subsecretario para hacer operativos o “valorarían” volver a paralizar las ciudades.

Desde la llegada de las apps de transporte, el tema de su presencia en aeropuertos ha sido de lo más disruptivo en el mundo. Nadie dice que esa solución vaya a ser sencilla. Mucho dinero, muchas mafias metidas en eso. Pero arrancar con tal confusión, pues no ayuda. El problema de querer estar en todo y querer quedar bien con todos.

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar