Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Consumo de marihuana sigue estable en Tamaulipas pero se dispara adicción al alcohol

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.– La Jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Soraya Sánchez Diez de Pinos informó que el 1.2 por ciento de la población de Tamaulipas consume marihuana -porcentaje estable-, pero el consumo de alcohol se ha incrementado en un 33.6 por ciento en tanto que la adicción al tabaco va a la baja.

La funcionaria admitió que esas estadísticas no son actuales sino que datan de la última Encuesta Nacional realizada en el año 2016.

“La encuesta se hace cada tres o cuatro años, porque es la cantidad de años en los que tú puedes medir si hay realmente un avance o una disminución en el consumo”, explicó.

Añadió en el caso de las drogas ilícitas, como la marihuana, a la Secretaría de Salud en Tamaulipas le resulta difícil medir el consumo porque la gente que lo hace no lo da a conocer a los centros de salud.

“No tenemos evidencias, no podemos medirlo porque si los consumidores no llegan a nuestras unidades de salud no se puede hacer”, reconoció.

Señaló que en la encuesta realizada en el 2011 se pudo percibir que muchas drogas que se traficaban hacia los Estados Unidos se estaban quedando en el país, un fenómeno que no se percibió en la encuesta nacional del 2016.

“No solo Tamaulipas sino todo México pasó de ser un país de tránsito de la droga a ser un país de consumo, porque parte de la droga se quedó. Y esto no ocurrió en los últimos años de la encuesta 2016, sino en encuestas anteriores; en la del 2011 sí se podía percibir que la droga o sustancias adictivas sí se estaban quedando en el estado”, refirió Sánchez Diez de Pinos.

Comentó no obstante que seguirán trabajando para que no aumente el consumo de la marihuana sino que se mantenga estable.

“De momento permanece estable el consumo de 1.2 por ciento de la población y esperamos contener el aumento, para lo que se hacen campañas de promoción de estilo de vida saludable y trabajos de prevención para que las personas que ya consumen algún tipo de sustancia no lleguen al abuso”, señaló.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba