Seguridad

La Unión Tepito tiene entre su nómina, al menos a 120 policías de la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el problema de corrupción en las filas policíacas, luego de que un informe revelara que al menos 120 policías son parte de la nómina de la Unión Tepito

Ciudad de México.- La policía de Ciudad de México tiene en su poder una lista con los nombres de al menos 120 oficiales acusados de relacionarse con La Unión Tepito, organización criminal fundada en 2010 y con alta influencia en la zona centro de la capital.

Así lo reveló una investigación interna que, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde hace cinco meses se realiza en las entrañas del cuerpo policial

El martes 22 de octubre, la Marina encabezó un operativo que supuestamente significó un golpe considerable a la estructura de la célula criminal: desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo, tres toneladas de marihuana y arrestaron a 31 personas.

No obstante ‘El Lunares’, uno de los actuales jefes de la organización, quien se encontraba en el domicilio donde se realizó el operativo, logró escapar, presuntamente porque un agente le dio ‘el pitazo’ de que iban por él.

El día anterior al cateo fue captado en el mismo lugar Juan Tomás ‘N’, comandante de la Policía de Investigación (PDI y coordinador territorial en la alcaldía Cuauhtémoc.

La investigación reveló que ese comandante, fotografiado afuera del centro criminal, brindaba protección a ‘El Lunares’. Fue dado de baja de la corporación y se espera que sea sentenciado por su probable colusión con la delincuencia organizada.

En otro de los videos que tiene la policía también se observa al “Lunares” conviviendo con Marco Antonio ‘N’, coordinador de la policía preventiva adscrito al sector morelos. También fue dado de baja.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, reconoció que existe un problema grave de corrupción en las filas policiacas y aseguró que las investigaciones continuarán.

Fuente: Tribuna

Notas relacionadas

Botón volver arriba