Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Propone PAN reformas para prohibir saleros y azucareras en restaurantes de Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al cumplir sus primeros cien años de vigencia, la Constitución de Tamaulipas recibirá una “modernización” integral que vaya acorde con los tiempos que vivimos.

La iniciativa fue presentada por la bancada del Partido Acción Nacional ante la sesión plenaria del Congreso del Estado, al crear asimismo una comisión especial de diputados que se encargue de “un análisis sistemático y funcional” de los contenidos de la Carta Estatal.

Para ello consultarán con abogados, expertos universitarios, funcionarios del Poder Judicial y convocarán a la más amplia participación ciudadana.

La Constitución Estatal entró en vigor en febrero de 1921. Para el primer centenario deberá estar lista la actualización.

En la misma sesión ordinaria de este sábado, la 64 legislatura aprobó la creación de otra comisión: Esta para concertar con el gobierno federal y los gobiernos locales la realización de una convención  nacional hacendaria, tendiente a modificar los convenios de coordinación fiscal para el reparto del “pastel tributario”.

Es consecuente con la aprobación de un exhorto enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Congreso de la Unión, para que convoquen a esa reunión lo antes posible.

Asimismo, Juan Enrique Liceaga Pineda, diputado panista, pidió reformas a la Ley de Salud para eliminar de las mesas de restaurantes y negocios de comidas los saleros y azucareras, en el afán de disminuir el consumo de ingredientes que generan graves problemas de salud a los tamaulipecos.

Su iniciativa señala que solo se proporcionarán sal y azúcar “a petición expresa de los comensales”.

Apoya la petición en que la alta ingesta de esos elementos genera que el 70 por ciento de los mexicanos presenten sobrepeso y una tercera parte obesidad, desembocando en la generación de diabéticos, desarrollo de enfermedades cancerígenas  y otras degenerativas.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta diaria de cinco gramos de cloruro de sodio, pero en México, incluido Tamaulipas, cada persona consume entre siete y nueve gramos.

El 80 por ciento de la población ingiere azúcar en exceso: Once cucharadas los niños, 14 los adolescentes y 12 los adultos, cuando la recomendación es de menos de cinco por día.

Dicha iniciativa fue reservada para enviarse a comisiones cuando se integren.

También de la bancada del PAN, Martha Patricia Palacios urgió exhorto al presidente López Obrador y al Congreso de la Unión, para que el municipio de Valle Hermoso sea declarado permanentemente como zona fronteriza y no a través de decretos anuales del ejecutivo.

Sus residentes, dijo, quieren contar con los beneficios que genera la frontera en cuestión aduanera y fiscal.

La priísta Yahleel Abdala Carmona subió una radical iniciativa para elevar a 40 veces UMAS, vía Tránsito Municipal,  las multas para automovilistas que ocupen cajones y espacios destinados a los conductores discapacitados.

Pide que, además, se obligue  a los sancionados a tomar un curso de inducción sobre derechos de los discapacitados y a la prestación de “servicio comunitario” por espacio de diez horas, por conducto de los DIF locales.

Por el partido MORENA, Ulises Martínez Trejo dio lectura a otra inusual iniciativa: Que en el ejercicio 2020 los ayuntamientos no cobren cuotas por permiso de uso de la vía pública a los vendedores ambulantes, fijos y semifijos  que oferten cualquier tipo de producto.

En su consideración, los municipios “deben ser facilitadores de empleo” y  no obstáculo.

Del Partido Movimiento Ciudadano, Laura Pimentel Ramírez subió a tribuna para leer su iniciativa de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, para que, en la integración de comisiones, se observe la igualdad de género.

No basta, dijo, que la legislatura esté integrada en su mayoría por mujeres, sino reglamentar la  pertenencia en comisiones ordinarias, comisiones extraordinarias y comités.

Las diferentes bancas presentaron en total once iniciativas.

La mesa directiva citó para la siguiente reunión el domingo 27 a las tres de la tarde.

Notas relacionadas

Botón volver arriba