NacionalPrincipal

Diputados aprueban la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal 2020

Por Jose Juan Tomas Ciudad de México.

Se aprobó por mayoría la Miscelánea Fiscal, en la que entre otras cosas se elimina la propuesta del cobro de ISR a las ventas por catálogo y se incluye una simplificación para el pago de impuestos de plataformas digitales; y en la Ley de Ingresos de la Federación, se proyecta una entrada por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos para el 2020.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que se proyecta un incremento de la recaudación, esto sin aumentar ni crear nuevos impuestos.

Mencionó que durante la discusión de esta ley de ingresos se presentaron algunas reservas, de las cuales entre las aprobadas están las relacionadas a los incentivos fiscales a la venta de libros.

Sobre la Misceláne Fiscal, en lo general el dictamen de reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación.

Destacó que fue eliminada la propuesta en la que se contemplaba aplicar el ISR a las mujeres jefas de familia que apoyan su economía con la venta por catálogo, con lo que se les apoya en ese sentido y a cambio de esto, podría diseñarse un esquema que les simplifique sus pagos.

“Se hablaba también de las plataformas digitales que realizaran actividades económicas en México, pero que tuvieran domicilio en el extranjero debían pagar impuestos y en este sentido, se realizaron algunas modificaciones en las que se beneficia a esas empresas, pero también se establecen normas fiscales para su funcionamiento”, dijo González Robledo.

Explicó que se cambió el tema del bloqueo de dichas páginas a una suspensión del sitio WEB, se amplía el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones; se simplifica y disminuye la retención del ISR cuando el usuario del servicio proporcione su RFC en la compra, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

Dijo que este dictamen pasó al Senado para su aprobación en su caso y posteriormente al Ejecutivo Federal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba