ColumnasPolíticaPrincipal

Los tentáculos de Víctor Sáenz

Los tentáculos de Víctor Sáenz.
Por Oscar Díaz Salazar

Por demás extensa es la red de corrupción que tendió el ex Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor “Mandados Cortos” Sáenz, en todas las áreas del gobierno estatal.

Decenas de amigos del “mandadero” estrella de Cabeza de Vaca, fueron encumbrados por Sáenz y colocados en importantes posiciones en el organigrama gubernamental, desde las que pudieran hacer buenos negocios y cubrir los manejos turbios, que terminaron por “explotarle” al recién defenestrado Sáenz Martínez.

El inmenso poder que llegó a tener el chalan de Cabeza de Vaca y la influencia tan grande que llegó a ejercer sobre el titular del poder ejecutivo, le alcanzó para meter a trabajar a decenas de amigos suyos, que no tenían experiencia ni aptitud para los cargos, o que la tenían, por haber trabajado siempre en gobiernos priistas.

El malestar entre los panistas y/o simpatizantes del ahora gobernador, por haber sido desplazados por esos oportunistas en sus aspiraciones de laborar en la administración estatal, le generaron muchas malquerencias al “Mandados Cortos”, que se mantuvieron latentes, -sin manifestarse-, para no exponerse a las represalias del principal “estorbante” de Cabeza de Vaca, pero ahora se expresan abiertamente haciendo perro del mal al sujeto que fue echado del gobierno con la vieja fórmula de nombrarlo asesor de asuntos intrascendentes.

De la “Clicka” de funcionarios que le deben la chamba a Víctor Sáenz, podemos citar a varios “Magnolios”, es decir a varios priistas que participaron en la campaña de Baltazar Hinojosa y que dieron su tiempo, esfuerzo y dinero para que Francisco García Cabeza de Vaca NO fuera gobernador.

Comparto con ustedes una primera lista de las “Viudas de Sáenz”, dicho esto en sentido figurado, por lo que excluyo a su cuñada y a las de Nuevo Laredo.

Arturo González Salazar, Subsecretario del Trabajo, a quien se le señala por favorecer a los clientes de su Despacho de abogado, particularmente a las tiendas de conveniencia OXXO, que se distinguen por su política laboral de abusos contra sus trabajadores.

Roberto Rivas Hernández, también priista de Reynosa y Presidente de la Junta de Conciliación de Ciudad Victoria, acusado en repetidas ocasiones, por las organizaciones gremiales de los trabajadores, por su propensión a favorecer a los patrones.

Alejandro Salinas Martínez, quien de ayudante de Sáenz (gato del gato del … ) fue catapultado a Magistrado del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. No se le conocía militancia en el PAN. En cuanto a sus antecedentes profesionales como abogado solo hay registro de que trabajaba en la cobranza externa de algunas tiendas

Rafael Flores Alcocer, presidente del club de futbol Correcaminos. Con poses de diva, este fulano que se caracteriza por ser grosero con los periodistas, es uno de los peores directivos que ha tenido el equipo de fútbol y a pesar de manejar muchos millones de pesos, de manera poco transparente, mantiene al Correcaminos en el sótano de la tabla de resultados.

Carlos Espinosa. Priista recalcitrante que en algún momento fue Jefe de Sáenz, cuando ambos laboraban en puestos menores de juzgados pueblerinos.

Horacio García Rojas. Dentista de Reynosa. Su cese como Subsecretario de Salud fue el punto de inflexión del poder de Sáenz. El brutal saqueo al que han sometido a la Secretaría de Salud, que la tiene al borde del colapso, con el incremento en proyecciones “geométricas” de su endeudamiento, terminó por finiquitar la vida útil, como colaborador, del personaje más odiado entre la élite vacuna, y aquí me refiero por supuesto a Víctor Sáenz.

Javier Olivares Reséndez. De Reynosa es también este miembro de una familia muy acaudalada y vinculada al PRI. Aunque formalmente es Coordinador de Innovación en la misma dependencia encabezada por su padrino y socio Víctor Sáenz, las tareas que desempeñaba Olivares estaban más encaminadas a drenar los recursos económicos asignados al Programa Unidos por Reynosa y Unidos por Tamaulipas, a sus cuentas bancarias particulares, mediante contratos de arrendamiento de maquinaria y/o la asignación de contratos de obra para las empresas propias, de sus aliados, de prestanombres o de familiares.

Ramiro Cantú Cantú. Subprocurador de Justicia. De perfil muy bajo, al “googlear” su nombre aparecen entradas donde se ventilan sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, y al preguntar a la raza de Reynosa sobre sus referencias, solo se dice que es muy competente para el pedo. No era panista y soñaba con que Víctor Sáenz lo haría Procurador. Vive en Mission Texas.

Leonel Salinas Martínez. Director del Instituto de Previsión y Seguridad Soccial del Estado de Tamaulipas (IPSSET). Hermano del Magistrado Alejandro Salinas. Debutó en el cargo con acusaciones por dejar sin alimentos a los niños de las guarderías del Instituto a su cargo, por reasignar el contrato de suministro de alimentos a una empresa de Reynosa y por servir alimentos en mal estado.

Javier Ramirez Garza. Secretario Técnico de la Comisión de Energía de Tamaulipas

Jesús Alberto Salazar Anzalduas, apodado “El Macana”. Cobra como Director de Recursos Humanos de la Secretaria de Administración. Vive en
Mission. No era panista… tal vez Demócrata.

Gabriel Ángel Romero Ascencio, Subsecretario de Innovación, lo pusieron los Cabeza de Vaca, pero al único que le rendía cuentas era a Víctor Sáenz.

Sonia Guadalupe Tamez González. Regidora del Ayuntamiento de Ciudad Victoria y muy cercana (demasiado) a Víctor Sáenz.

Guillermo Mendoza, Secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Eleazar González. Coordinador Administrativo de la Oficina del Gobernador, tipo inepto, obscuro y ladino, originario del Estado de Hidalgo, que antes fue sub tesorero y luego tesorero en el municipio de Matamoros del 2013 al 2016, con Lety Salazar.

Carlos Cabrera, Regidor del Ayuntamiento de Ciudad Victoria. Ex candidato a diputado local en el 2016 por el distrito 14 y posteriormente Director de Promoción en la Oficina del Gobernador.

Oscar Godoy Espinoza Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipio de Tamaulipas. Responsable del rezago mayúsculo en la resolución de conflictos por despido, así como de la enorme sangría al erario, por favorecer siempre a los demandantes. Para no variar, es priista.

Luz Verónica Saenz Martínez. Hermana de Víctor Saenz. Subdirectora de Vinculación en el DIF Tamaulipas.

Mayra Gabriela Abrego de Sáenz. Secretaria Particular en presidencia del DIF Tamaulipas. Esposa de Víctor Sáenz. En sus redes sociales anotó a Mission cómo lugar de residencia.

————————————

Fotografías

1.- El gobierno para él solito.

2.- El grupo compacto… de ahí saldrá el próximo gobernador.

3.- Con su compadre “Pato”, Magistrado Alejandro Salinas.

4.- Con la esposa Mayra Abrego, también en la nómina del DIF.

5.- Con Alberto Salazar, alias “Macana” y Silvia Almanza, Directora de Relaciones Públicas

Notas relacionadas

Botón volver arriba