Opinión con sentido

La mala noticia del debate demócrata

CARLOS PUIG

El más reciente debate entre los muchos aspirantes demócratas pone un grado más de dificultad para la aprobación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. De por sí la cosa se había complicado por la guerra entre los demócratas y la Casa Blanca por la investigación y posible juicio político a Donald Trump. Ahora, el mapa de la competencia demócrata no es el mejor. En el debate patrocinado por CNN y The New York Times quedó claro que la candidata a vencer es Elizabeth Warren. El escándalo ucraniano ha afectado a Joseph Biden y la crisis de salud que tuvo hace unas semanas afectó a Bernie Sanders.

El asunto comercial mereció pocos comentarios, pero el de la candidata Warren, que ya había expuesto su desacuerdo con el acuerdo firmado por Trump con México, lo dejó claro: “Los datos muestran que hemos tenido muchos problemas con la pérdida de empleos, pero la razón principal ha sido una mala política comercial.

La razón principal ha sido un grupo de corporaciones, corporaciones multinacionales gigantes que han estado tomando las riendas del comercio, corporaciones multinacionales gigantes que no tienen lealtad a Estados Unidos. No tienen lealtad a los trabajadores estadounidenses. No tienen lealtad a los consumidores estadounidenses.

No tienen lealtad a las comunidades estadounidenses. Son leales solo a sus resultados financieros”.

Y luego explicó un plan en el que los trabajadores tendrían voto si alguna empresa quisiera mover a México alguna planta o parte de su producción. Sanders solo mencionó su ya añeja oposición al tratado.

El ascenso de Warren y la figura de Sanders, que sigue ahí peleando, pone presión en el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, de por sí reacio a darle un triunfo a Trump en estos tiempos, para no aprobar un acuerdo con el que sus posibles candidatos a la Presidencia no están de acuerdo. La opción podría ser no votarlo hasta después de les elecciones presidenciales o, al menos, las primarias demócratas.

Y eso, no es una buena noticia para la economía de ambos países, pero el más afectado es México por la incertidumbre que causa en inversionistas que no saben con qué reglas se operará en el futuro.

@puigcarlos

Notas relacionadas

Botón volver arriba