AltamiraZona Sur Tamaulipas

ADELANTAN SIEMBRA DE SORGO

Productores quieren ganarle a la ‘seca’ en 2020.

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- A razón de poder aprovechar las condiciones de humedad generadas en las últimas tres semanas  en la zona rural de Altamira se pidió autorización al Campo Experimental de Las Huastecas, adelantar las fechas de siembra de sorgo en la región sur de Tamaulipas.

Guillermo Arechiga Velazquez, Director de la oficina de Agricultura, Ganadería y Pesca en la administración municipal, dijo que los productores ‘cruzaron los dedos’ para que pudiera aceptarse la petición, luego de que había condiciones para depositar la semilla en los campos de cultivo.

El instituto que depende de la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural, explicó que finalmente aceptó la modificación del Paquete Tecnológico del 2019, como un paliativo para los estragos causados por la sequía.

«Se solicitó en el Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, que el Campo Experimental pudiera autorizar la siembra del sorgo a partir del 15 de septiembre, ya que el Paquete
Tecnológico, marca que es a partir del 15 de octubre, se obtuvo una respuesta positiva», dijo.

La autorización, dijo que genera una certeza entre los 946 productores registrados en el municipio, para que puedan contar con los beneficios que otorga la obtención de un seguro agrícola.

Con esta medida, explicó que los productores tienen la seguridad de que no incurrieron en una omisión ante la Secretaría de Desarrollo Rural a nivel federal, que regula los plazos temporales para establecer los cultivos.

«Ya con el visto bueno del Campo Experimental, los agricultores se sienten tranquilos de continuar con el proceso de cosecha», comentó.

Al momento, dijo que se encontraban establecidas 700 hectáreas de sorgo, 500 hectáreas de maíz y 100 hectáreas de chiles.

«Lo que esperamos es que pervio a la fecha que se había establecido en el calendario, continúen con la siembra de sorgo, que la que se hace en el ciclo otoño-invierno, y normalmente se siembran 25 mil hectáreas», dijo.

Los productores del campo, comentó el funcionario, que esperan que continúen las lluvias en los próximos días para que los cultivos que fueron establecidos tengan oportunidad de desarrollarse.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba