Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Son ‘gorditos’ más de 26 mil niños en NLD

La Secretaría de Salud presentó un estudio local sobre el exceso de peso en niños

Por EMMA TREVIÑO

Las hamburguesas, pizzas y el refresco son lo que más engorda a los niños neolaredenses, según un estudio de la Secretaría de Salud sobre alimentos con alto contenido de grasa y carbohidratos, los preferido de los pequeños.
Además de estar considerados como los principales desencadenantes de sobrepeso y obesidad infantil, también afectan a los adultos, ya que es un alto factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y la primera causa de muerte entre los neolaredenses.

En esta frontera se considera que más de de 26 mil niños y jóvenes, especialmente de nivel primaria y de secundaria, sufren un grado de sobrepeso y obesidad.

“Aquí tenemos la muestra, sólo tenemos en consulta nutricional cinco menores, uno de 8 años, tres de 7 y uno de 11 años, todos con obesidad, el resto de los niños sus padre no acuden o no buscan ayuda, pese a que aquí en la Secretaría de Salud es gratuita con el Seguro Popular”, expresó.

Entre tanto, la Unidad de Medicina Familiar No. 78 del Seguro Social registra que de los 12 mil 511 menores de 5 años, el 14.8 por ciento sufre de sobrepeso y el 6.7 de obesidad; mientras que de los 5 a los 9 años, de los 12 mil 671 adscritos a esta unidad, el 16.9 por ciento tiene sobrepeso y el 19.2 obesidad.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud capacitó alrededor de 30 personas para la toma de presión arterial en la comunidad, en la que se aprovechó para presentar el panorama de salud que afecta a la comunidad
“Les presentamos los Factores de Riesgo de la Hipertensión Arterial sobre los factores relacionados a ella que son tres: volumen de sangre, frecuencia cardiaca y las resistencias periféricas, ya que la alteración de cualquiera de estos nos conlleva a problemas de salud”, dijo el doctor Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Además de la incidencia del sobrepeso y la obesidad y de lo que mata a la gente en Nuevo Laredo -que son los infartos, la complicación de la diabetes, hipertensión arterial-, todo esto por la mala alimentación desde la niñez.

“Lo que estamos buscando es concientizarlos para el cuidado de la salud, ya que la obesidad se debe al consumo de hamburguesas, pizzas y el refresco, estudio que hicimos hace un par de años que nos arrojó que el consumo de estos productos ha elevado en gran consideración la obesidad que nos genera el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y finalmente los infartos”, expresó el galeno.

Destacó la importancia de cambiar los estilos de vida, dejando a un lado los refrescos y todos estos alimentos que los afecta en su salud,
“Aquí es importante dejar este tipo de alimentación, y cuando les pedí que dejaran los refrescos ya no les pareció la plática, ya que están muy acostumbrados a este producto que tiene enfermos a los neolaredenses”, concluyó.

Fuente: el Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba