PrincipalReynosaZona Norte Tamaulipas

Presa Falcón, casi seca

Por Jesús Rivera

La presa Falcón está en un 22% de su capacidad.

A estas alturas del año, de los 13 ciclones tropicales pronosticados para el Atlántico han ocurrido 6, y los dos principales embalses de la zona no han podido recuperar el nivel que se requiere para garantizar los riegos y el consumo doméstico.

David Negrete Arroyo, Titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), mencionó que la presa Falcón tiene un almacenamiento aproximado del 22% y la presa La Amistad, el 50%.

“Ahorita estamos en temporada de huracanes, hemos visto lluvias intermitentes, aisladas, pero no se ha presentado una tormenta que permita que las presas acumulen más agua”,-aseguró el funcionario.

La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre.

“Si continúan las lluvias-agregó- todo lo que caiga es bueno, más sin embargo, con estas lluvias que cayeron en los meses pasados la CONAGUA comenta que está garantizado el riego agrícola para el Distrito 026”.

Por otra parte, las presas cuentan con escurrimientos de agua que permiten garantizar que nunca faltará el líquido para el consumo doméstico de las ciudades fronterizas.

Del agua del río Bravo, el 80% se utiliza para la agricultura y ganadería de ambos lados de la frontera, en tanto que el 20% es para uso doméstico, industrial y comercial.

Fuente: Noticias de Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba