Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Olvidan pagar alimentación para migrantes

Autoridades estatales suministran hasta 100 mil alimentos para migrantes refugiados en la frontera de Tamaulipas, pese a esta problemática el gobierno federal se olvidó de enviar recursos para su manutención

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Federación olvidó apoyar a los migrantes que llegan a la frontera del estado a quienes ni alimentos les suministra pese a que tienen mucho tiempo en espera de una respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos.

“El DIF nacional nos ofreció alimentación y solamente nos dieron una, que fue a raíz de la presión que ejercimos al principio por la falta de recursos y ya no volvieron a entregar ese tipo de ayuda”, dijo Omeheira López Reyna.

El 15 de julio, el apoyo alimentario llegó a través de Diconsa a un Centro de Atención al Menor Fronterizo (Camef) y una asociación de ayuda a migrantes en el municipio de Nuevo Laredo, pero después no continúo el apoyo a los migrantes que se encuentran en el estado.

La Directora del DIF Tamaulipas, dijo que en promedio se gastan entre 100 y 150 pesos por persona para alimentación, por además los menores que se encuentran en los Camef, se les da apoyo alimentarios a los migrantes de dos albergues.

“La cantidad de migrantes que existen en las fronteras, requiere un apoyo fuerte, por lo que estamos dando alimento a dos organizaciones sociales y a además atendemos nuestros cuatro centros de atención a migrantes”.

Dijo que en el caso de Matamoros, la situación es crítica por la presencia de familias de cubanos que viven a las orillas del puente, en espera que sean llamados para tramitar su visa humanitaria con autoridades norteamericanas.

“En Nuevo Laredo están rebasados con migrantes de otras nacionalidades y Reynosa, no se diga, creo que mientras esté la política migratoria en ese sentido, vamos a seguir nosotros, afrontando la problemática en las fronteras, básicamente y dando la asistencia social que nos corresponde”.

Dijo que es difícil la situación que enfrentan para atender a los migrantes que permanecen en Casas de Migrantes y albergues en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por lo que han tenido que estirar el presupuesto que tienen para dar alimento a las familias.

“En nuestro presupuesto, utilizamos del recurso que podamos de asistencia alimentaria, si nosotros damos 100 mil alimentos diarios, tenemos que estarlo duplicando, porque tenemos que estar pensando en los alimentos para estas familias”.

Dijo que la sociedad civil también continúa apoyando a través de los clubes y organizaciones, reconociendo que resulta insuficiente para atender a los migrantes que permanecen en la frontera del estado.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba