AltamiraZona Sur Tamaulipas

Reclama el campo más apoyo federal

Cancelación de apoyos a productores del campo tamaulipeco genera pérdidas económicas de mil 100 millones de pesos

Mirna Hernández

La cancelación de apoyo a producción por arrendamiento del campo tamaulipeco, tiene en jaque no solo a los agricultores, sino también a la cadena productiva del comercio y los servicios, con la pérdida de más de mil 200 millones de pesos al dejarse de sembrar poco más de 350 mil hectáreas en el centro y norte del estado.

Las fallas en la política agropecuaria impulsadas por el Gobierno Federal, ya tiene efectos muy graves en el sector productivo del estado y se anticipa que tendrá efectos negativos en la siembra por arrendamiento de distintos cultivos, expuso Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio

En esta entidad federativa, existen 700 mil hectáreas de uso agrícola, las cuales se rigen por algún medio de arrendamiento esto de un total de un millón 525,263, de las cuales 551,762 son de riego y 973,501 son de temporal, sin embargo, la política de “Cero” apoyo al gran productor reduce su capacidad económica y los obliga a trabajar en tierras propias, detalló.

“De no mejorar la situación, para el siguiente ciclo podrían dejar de cultivarse unas 350 mil hectáreas, acción que sería un golpe devastador no solo para el campo, sino para toda la economía paralela que se mueve en torno al campo”. calculando pérdidas por mil 200 millones de pesos”.

Almanza Armas lamentó que después de décadas en que Tamaulipas ha sido considerado “El granero de México” hoy su tierra viva una crisis sin precedentes debido a los recortes presupuestales que han dejado sin apoyo y endeudados a los productores que tuvieron que pedir prestado para sacar adelante sus cosechas teniendo solo como aval la promesa de una mejora en las condiciones y apoyos por parte de la Federación que nunca llegaron.

Refirió que desde la década de los 90 con la llegada del TLC el campo vivió periodos de adaptación y fue durante la última década cuando los programas creados e impulsados por la Federación empezaron a ser rentables. pero con la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador su política para el campo mexicano es un rotundo fracaso.

El proyecto del presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión para el campo en el 2020, no contempla la agricultura por contrato, desapareciendo por completo los apoyos adicionales del ingreso objetivo y coberturas;

En el rubro de Agro Mercados Sociales y Sustentables; 2019 se autorizaron 6 mil 707 millones de pesos y para el 2020 no se autorizó ni un solo centavo, afectando gravemente a los productores agrícolas del país, ya que los recursos asignados a esta cartera son para cubrir las asimetrías que se tienen con los agricultores americanos que compiten con los mexicanos al comercializar sus productos.

Principales cultivos:

  • – Sorgo grano
  • – Maíz grano
  • – Cártamo
  • – Algodón hueso,
  • – Trigo grano
  • – Cebolla
  • – Canola
  • – Okra

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba