Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Cruce de materiales peligrosos es autorizado en Nuevo Laredo

El cruce de materiales peligrosos fue autorizado por dependencias del gobierno federal

NUEVO LAREDO, TAM.- El cruce de materiales peligrosos fue autorizado por dependencias del gobierno federal, y en cuestión de días serán exportados e importados por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, aseguró que es oficial la autorización y mostró el oficio enviado por Rodolfo Godínez Rosales, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Al respecto, me es grato informarle que después de varias interacciones e intercambios con dependencias involucradas, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de ésta Secretaría, encargada de reanudar la expedición de autorizaciones para la importación y exportación de materiales y residuos peligrosos sujetos a regulación por parte de la Semarnat, nos informó el pasado 13 de septiembre que no tiene inconveniente en levantar la limitante establecida en el citado cruce. Por ello, prevemos que la situación se normalice en los próximos días”, menciona el oficio firmado por el funcionario federal.

DESDE 2012, ESTANCADO EL CRUCE DE PELIGROSOS POR NLD

Los materiales peligrosos no cruzan por la ciudad, pese a que los gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas tienen listas desde 2012 las instalaciones del Puente Internacional 3 en sus respectivas partes mexicana y norteamericana, pero el anterior gobierno federal solicitó que se cumplieran con varios requisitos para autorizarlo.

Rosas Quintanilla dijo que es muy claro el oficio enviado por Semarnat, por lo que es cuestión de días para que crucen los materiales peligrosos por el Puente Internacional 3, para poner fin a una larga espera.

Un buen número de transfers de Nuevo Laredo disponen de licencia emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para cruzar mercancías y materiales peligrosos por la aduana de Colombia pero para realizar esos traslados necesitan recorrer los 22 kilómetros de distancia, una distancia que genera más gastos de dinero y diésel para las empresas exportadoras e importadoras.

7 mil transfers en la ciudad

Estimaciones del delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Eduardo Lozano Guajardo, indican que en la ciudad labora un promedio de 7 mil transfers, que son los conductores de tráileres que transportan las mercancías de la aduana de Nuevo Laredo hacia la aduana de Laredo, Texas y viceversa, y muchos de ellos podrán cruzar los materiales peligrosos por Nuevo Laredo.

Transfers entrevistados comentaron que para ellos será mejor cruzar los materiales peligrosos por Nuevo Laredo porque ya son muchos años con el largo recorrido hasta el Puente Solidaridad de la aduana de Colombia, cuya única ventaja es que registra menos tráfico comparado con el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba