Principal

A la alza defunciones por enfermedad renal crónica

MÉXICO.- México debe atender y disminuir el número de pacientes con enfermedad renal crónica en etapa tardía, de lo contrario, el impacto tanto por gastos de atención, como por pérdida de años de vida saludable, pondrán en problemas al sistema de salud en México, alertó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

“En la actualidad invertimos más de la mitad de nuestros recursos destinados a la salud en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la enfermedad renal crónica”.

“Si no disminuimos el número de pacientes con esta enfermedad que llega a etapas tardías, el impacto tanto por gastos de atención como por pérdida de años de vida saludable pondrá en grandes problemas a nuestro sector”, sostuvo.

Al clausurar el evento de conmemoración del Día Mundial del Riñón 2022, Alcocer Varela añadió que actualmente en nuestro país la prevalencia de la enfermedad renal es de 12.2 por ciento con una tasa de 51 defunciones por cada cien mil habitantes.

“Pero lo más alarmante es que estos datos van al alza, pues a pesar de que la mayor parte de las causas de enfermedad renal son prevenibles, la prevalencia de la hipertensión, de la diabetes y de la obesidad siguen en aumento”, advirtió.

Ante este panorama, el secretario de Salud enfatizó la urgente necesidad de implementar y operar una estrategia nacional que haga frente al creciente problema de la enfermedad renal crónica en México.

“Centrada en el paciente, aplicada en las comunidades y basada en la prevención, así como la creación de un registro nacional de pacientes con enfermedad renal, para poder comprender a mayor profundidad las características de la enfermedad en cada región de nuestro país y saber enfocar nuestros esfuerzos donde mayor falta hacen”, explicó.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba