NacionalPrincipal

López Obrador envía terna para presidente de la Comisión Reguladora de Energía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su terna para presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre los que se encuentran dos funcionarios de la Secretaría de Energía encabezada por Rocío Nahle y una exasesora del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett.

Este martes, el Senado de la República recibió los nombres de los ingenieros químicos Alfonso López Alvarado y Leopoldo Vicente Melchi García, además de la licenciada en economía María del Rosío Vargas Suárez, para ocupar la vacante que el pasado 3 de junio dejó Guillermo García Alcocer cuando presentó su renuncia al órgano regulador energético.

López Obrador envió a un candidato que ya había enviado en otras ocasiones para ocupar un asiento en la Comisión Reguladora de Energía: se trata de López Alvarado, quien se desempeña como director general de contratos petroleros de la subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Este ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, con maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeñó como asesor de hidrocarburos de Rocío Nahle al inicio del gobierno y coincidió con ella en el Complejo Petroquímico Pajaritos, donde laboraron en los años 80.

Mientras que Leopoldo Vicente Melchi García también llegó de la mano de Nahle, el 1 de diciembre de 2018, a la dirección general de contratos petroleros de la Secretaría de Energía, de acuerdo con el registro de servidores públicos en la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este ingeniero químico por la Universidad Veracruzana ingresó a Pemex en 2005 donde trabajó hasta 2016, desempeñándose como líder de proyecto de auditoría soporte a la ejecución efectiva en instalaciones industriales de las filiales Pemex Transformación Industrial, Logística, Exploración y Producción y en la subdirección de disciplina operativa del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA).

Por último, María del Rosío Vargas Suárez, licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctora en ingeniería en energía por la UNAM, se desempeña como coordinadora especialista en la gerencia de planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica, desde 1996 y fue asesora de Manuel Bartlett como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de 2012 a 2018.

Es coautora de un libro con el propio Bartlett: “Reforma Energética: El poder duro y consensuado para imponerla”

De acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se trata un órgano regulador coordinado en materia energética, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

El oficio enviado por el presidente fue remitido a la Comisión de Energía.

Este nombramiento concluirá el 31 de diciembre de 2022.

Fuente: PROCESO

Notas relacionadas

Botón volver arriba