Un video para una Quinceañera se hizo viral y ya tiene más de 100 millones de reproducciones
Melanie es uruguaya y para promocionar su fiesta filmó junto a sus amigos una imitación del clip de la canción Prayer In C.
Cuando Melanie cumplió 15 años, el 31 de enero de 2016, no imaginó que el video que filmó junto a sus amigos en Colonia de Sacramento, Uruguay, alcanzaría la sorprendente cifra de 113 millones de vistas en YouTube, ahora que ya tiene 18, terminó el liceo, estudia medicina en la universidad y forma parte de un grupo de baile.
Para tomar dimensión, cada uruguayo y uruguaya (unos 3.400.000) tendría que ver 32 veces el video para llegar a esa cantidad de reproducciones. «No sé, me parece muy loco todo el asunto. Lo que pasa es que mucha gente se confunde el video original con el de mis quince. O vas leyendo los comentarios del video y la gente no puede creer que sea un cover», esa es la explicación que le encuentra Melanie en diálogo con Clarín al fenómeno viral en que se convirtió su video.
«La verdad, fue todo mérito de Sacramento Audiovisuales, que son unos genios editando», agrega Melanie, que también le da crédito a su madre, Aneliese, que tuvo la idea de «imitar» el clip musical de Prayer in C, el tema interpretado por Lilly Wood & The Prick con Robin Schulz y que fue un éxito mundial. La verdadera clave del éxito para el video de Melanie.
Susana y Ezequiel son las cabezas detrás de Sacramento Audiovisuales, una modesta productora y un emprendimiento independiente que vive de filmar este tipo de eventos: cumpleaños de 15, casamientos, bautismos, etcétera. Lo cierto es que no son unos improvisados, saben hacer lo que hacen, porque la «imitación», como la define Susana, tiene poco que envidiarle al video original. Aunque reconoce lo difícil que es hacer un trabajo de calidad parecido al de una productora profesional europea.
«En tiempo nos llevó como cinco jornadas. Y mucho laburo de props, maquillaje, que lo hizo un amigo de Mel, bastante tiempo y dedicación. El equipo que teníamos entonces era limitado, sobre todo para las tomas en movimiento», explica Susana. El ejercicio de echar a correr los dos videos en simultáneo en ventanas paralelas vale esfuerzo.
Susana agrega: «Siempre sirve para que otras chicas lo vean y eso genere laburo. Pero es una estética bastante alternativa para lo que son las quinceañeras que festejan su cumple. Digamos que nos ha sorprendido, sólo eso».
A pesar de que el video del cumpleaños de 15 de Melanie tiene más reproducciones que muchas producciones de artistas reconocidos, financiados por grandes discográficas, tanto la joven estudiante como los realizadores no recibieron ningún reconocimiento por parte de YouTube, que -supuestamente- paga un euro cada 60.000 reproducciones en un mes. «Sería una sorpresa», comentó Susana.
Para Melanie el reconocimiento es virtual por «los comentarios que deja la gente». Y aunque tiene amigos y amigas que le dicen que es «famosa», la uruguaya no se lo cree: «Mucha gente se confunde mi video con el original, por eso tiene tanta repercusión», reconoce, humilde, Melanie.
Sin embargo, tanto alcance tiene sus consecuencias: «Tengo una amiga en México que me comentó que en la cafetería de su escuela, que se ve que pasan videos, pasaron el mío, ella me reconoció y después me comentó en Instagram. Otro amigo de otra zona de México me pidió mi firma porque dice que va a tener valor. Pero nadie me reconoce en la calle por mi video, además ahora tengo el pelo corto».
Melanie recuerda que fue su madre la que tuvo la idea de imitar el video y también destaca las razones: «Tiene un mensaje muy lindo, es algo que leí en uno de los comentarios y me fascinó, se trata de una canción interpretada por franceses, el video está grabado en Alemania y representa parte de la cultura mexicana. Además, la letra de la canción habla de muchas situaciones que acontecen en la actualidad». ‘Cuando los mares cubran la tierra/cuando los hombres ya no estén/no pienses que puedes perdonarte’, dice la canción escrita por Nili Ben Meir y Benjamin Cotto, el dúo de franceses que conforman Lilly Wood and the Prick, que suenan de a millones en el homenaje que les hicieron para celebrar la vida desde Colonia de Sacramento.
Fuente: Clarin