Columnas

UN MUNICIPIO DE VANGUARDIA

HÉCTOR GARCÉS

El futuro de Altamira se construye en el presente: Alma Laura Amparán Cruz rindió ayer por la tarde su primer informe de gobierno de su segundo mandato, el tercero después de ganar su reelección en las urnas, con pleno aval de los ciudadanos.
Dividida en cuatro ejes rectores (seguridad ciudadana, bienestar social e igualdad, desarrollo sustentable y desarrollo económico incluyente) para facilitar su operación y alcanzar sus metas, la administración municipal altamirense aspira a la vanguardia.
Con un crecimiento poblacional del 4 por ciento anual, en Altamira se construyen 100 casas cada mes. Tan solo de 2018 a 2019, la población altamirense creció en 27 mil habitantes.
Muchos de ellos llegaron al municipio en busca de una oportunidad laboral y la encontraron: Altamira genera 8 de cada 10 empleos que se crean en el sur de Tamaulipas.
En lo que va de 2019, en tierra altamirense se generaron más de 2 mil 600 empleos. A lo largo de la gestión de Alma Laura Amparán, que comprende los periodos 2016-2018 y 2018-2021, la suma de empleos creados es de 8 mil 950.
Al contar con una dinámica industria petroquímica y una activa zona portuaria, una gran cantidad de los empleos son bien remunerados. La estadística lo dice todo: es la ciudad con los sueldos más altos de la entidad y ocupa el sexto lugar en el país.
La generación de empleos va de la mano con la creciente inversión en los sectores de la industria, el comercio y el desarrollo de vivienda: mil 152 millones de dólares. La cifra no sólo es reveladora, sino que impresiona. Es producto de la confianza empresarial en el municipio.
Al registrar Altamira un alto crecimiento poblacional, las peticiones ciudadanas en materia de infraestructura, educación, salud, seguridad, movilidad y bienestar social también van a la alza.
Por esa razón, la administración altamirense que preside Alma Laura Amparán invirtió 316 millones de pesos en obra pública durante el primer año de su segundo mandato.
Se trata de 323 obras, que incluyen pavimentación de calles a base de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas, drenes pluviales para evitar inundaciones, techumbres en planteles escolares, entre otras.
Desde su primer año de gobierno, en el bienio 2016-2018, la gestión de Alma Laura Amparán se caracterizó por el otorgamiento de becas. Al momento, 28 mil 038 estudiantes, de todos los niveles, se encuentran becados. Esto representa una cifra récord.
Se reitera, los números hablan por sí solos: el 60 por ciento del presupuesto de educación se canaliza a becas. Es decir, de un presupuesto educativo total de 195 millones de pesos, 117 millones de pesos se otorgan en becas.
Esos números también hablan del estilo de administrar y de gobernar de Alma Laura Amparán, una gestión que apuesta por la educación como instrumento determinante para el desarrollo de los niños y los jóvenes y, por consecuencia, de la sociedad.
En su mensaje, la alcaldesa de Altamira reconoció que falta mucho por hacer, pero subrayó que su administración tiene rumbo con el respaldo del gobierno de los vientos del cambio. Agradeció el apoyo brindado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y por la presidenta del DIF estatal Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.
Entre los invitados especiales al informe de gobierno de Alma Laura Amparán, estuvieron, por supuesto, los presidentes municipales de Tampico y Ciudad Madero, Jesús Nader Nasrallah y Adrián Oseguera Kernion.
También levantaron lista de presente los diputados locales electos panistas Gerardo Peña Flores, Miguel Gómez Orta, Karla Mar, Rosa María González Azcárraga y Mon Marón Manzur.
Además, asistieron Francisco ‘Kiko’ Elizondo, presidente estatal del PAN; y la secretaria de Salud del gobierno del estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien, por cierto, es gran amiga de la alcaldesa. La colaboración en las acciones de salud ha sido permanente y, por ende, productiva, a favor de la población.
Como representante del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo el secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas. El tampiqueño destacó el respeto del mandatario estatal a la autonomía municipal y su firme convicción por el espíritu federalista.

MIGUEL GOMEZ JUNTO CON GERARDO PEÑA Y KIKO ELIZONDO
El diputado local electo Miguel Gómez Orta, quien ganó la elección del pasado 2 de junio en el Distrito 18, llegó al informe altamirense acompañando a Gerardo Peña Flores, próximo coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la siguiente legislatura del Congreso del Estado; y a Francisco ‘Kiko’ Elizondo, presidente del PAN en Tamaulipas.
Como todo lo que sucede en la actividad política, siempre existe una señal. Esa es la interpretación a la llegada de los tres blanquiazules al salón Burton Grossman del IEST.

Y PARA CERRAR…
Los experimentados ex alcaldes de Altamira, Juvenal Hernández Llanos y Genaro de la Portilla, estuvieron sentados juntos, en primera fila, en el informe.

Notas relacionadas

Botón volver arriba