Sin categoría

Escapó “El Chapo”…¡¡¡No mmn!!!

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Lunes, 13 de julio 2015.

La inverosímil escapatoria de JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA representa severo golpe a todo el sistema federal mexicano y necesariamente mantendrá acaparada la atención para desviar la de otros temas importantes que actualmente se presentan en nuestro país, como por ejemplo; el movimiento magisterial protestando por la evaluación a docentes; la reformas de Salud que pondría a la enfermería a nivel de oficio, y la presunta enfermedad que a corto plazo obligaría a presentar su renuncia al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

La noticia de la fuga del “Chapo” GUZMÁN corrió como reguero de pólvora, aquí y en el extranjero, provocando fuerte indignación contra el gobierno que comanda el esposo de “La Gaviota”, algo similar a la que el 19 de enero del 2001 se dio en contra de la administración del marido de la Señora MARTA, cuando el mismo reo huyó, pero del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En esta ocasión causó mayor irritación el hecho que el Jefe del Ejecutivo nacional prefiriera hacer su viaje al extranjero que quedarse y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con la fuga de uno de uno de los capos mafiosos más influyentes y adinerados del Mundo.

El presidente, con sus 296 invitados, realiza una visita de Estado en Francia, agendado actividades en Paris y en Marsella, con motivo de la celebración del Día Nacional de Francia, donde por primera vez en la historia participarán soldados mexicanos de la Escuela Naval Militar, Heroico Colegio Militar y la Gendarmería, además de una reunión con su homólogo FRANÇOIS GÉRARD GEORGES HOLLANDE, para la firma de diversos acuerdos bilaterales, y una cena de honor que le ofrecerá el anfitrión.

Informes oficiales afirman que el capo sinaloense evadió el “Altiplano” a través de un túnel que requirió de un buen manejo de ingeniería, logística y tiempo con extensión de más de mil quinientos metros lineales, supuestamente sin despertar la más mínima sospecha. Ahora que si la voz de alerta se dio siete horas después de ser descubierta la fuga, eso sería algo normal, si resultara verídico que se trató de una huida en la que estarían involucradas autoridades penitenciarias y funcionarios de alto rango.

La fuga de JOAQUÍN ARCHIVALDO también causó conmoción y coraje al gobierno estadounidense, más porque través de la DEA le invirtió dinero y tiempo para que el año pasado se lograra la recaptura e inicios de trámites de extradición que no se concretó.

Es historia, pero luego de trece años de permanecer prófugo de la justicia, JOAQUÍN GUZMÁN fue ubicado y capturado, pero lo extraño no es tanto que el arresto se llevó a cabo sin que se hiciera un solo disparo; sino sus captores en ese instante no detuvieran a alguno de sus decenas de escoltas, y durante el proceso penal no se diera a conocer sobre el aseguramiento de armas, bienes inmueble o dinero de su extraordinaria fortuna.

Así las cosas, “El Chapo” anda nuevamente libre y presumiendo que “haiga sido como haiga sido” se pasó por el “arco de la Triunfo” los equipos de circuito cerrado de televisión, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, radiocomunicación, voz y datos, sensores de presencia y telefonía, entre otros, con el que está dotado el CeFeReSo No. Uno de México, para apoyar a los elementos de seguridad a brindar el control estricto de la institución.

Cambiamos de tema, de otra manera se nos ocurriría pensar que con la salida de GUZMÁN LOERA, el poder interno del “Altiplano” posiblemente recaería en EDGAR “La Barbie” VALDEZ VILLARREAL

En otro rollo, el diputado RICARDO ANAYA CORTÉS se registró como candidato a la presidencia del CEN del PAN, llevando como compañero de fórmula, para la Secretaría General, al sonorense DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, y acompañado de JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL MIRANDA, ERNESTO RUFFO APPEL, y otros. La elección interna para relevar a GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ será el día 16 del mes entrante.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el desmantelamiento de más videocámaras en la ciudad de Reynosa y colocadas estratégicamente por el crimen organizado que opera en esa región. El reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas indica que se trata de otras 18 que darían un total de 136 en lo que va del año.

En el paréntesis humorístico tenemos el mamonsín chascarrillo, apto para todo los lectores de “La Columna de Hoy”, que de Linares Nuevo León, envió ARISTÓTELES TREVIÑO, y que dice: – En el restaurant: – Disculpe capitán, hace más de veinte minutos que le pedí al mozo una botella de vino de la casa y hasta ahora nada. – Bueno, la verdad es que va a tener que esperar otros veinte minutos… ¡¡¡porque el mozo vive medio lejos!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ estaba hoy en Nuevo Laredo y asistiría a la instalación de la Mesa de Trabajo de Seguridad y Justicia de ese municipio, evento programado para las tres de la tarde, en el salón del Teatro Experimental del Centro Cultural y en el que también estaría presente; el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; el alcalde anfitrión, CARLOS CANTUROSAS -VILLARREAL; CARLOS CÉSAR GÓMEZ LÓPEZ, comandante de la Guarnición Militar; CUAUHTÉMOC ZÚÑIGA BONILLA, Capitán de fragata de la Secretaría de Marina; JUAN BENITO GUZMÁN VÁZQUEZ, coordinador de la SSP, y JOAQUÍN RODRÍGUEZ JUÁREZ, comandante División de la Policía Federal.

También; RICARDO MANCILLAS CASTILLO, delegado de la PGJ; NICOLÁS LÓPEZ JUÁREZ Agente 5º del MPI de la coordinación estatal Antisecuestros; LEONARDO GARNICA ADAME, subdelegado de la PGR; RENÉ A. MATA VAQUERA, subdelegado del CISEN; GUADALUPE CRUZ BRIONES ALONSO, coordinador del C-4 de Nuevo Laredo; MAGALI MARROQUÍN MENDOZA, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; CONSUELO TERÁN RODRÍGUEZ, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, y JOSÉ MANUEL AZPIROZ BRAVO, director general adjunto de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Al término del evento, el gobernador asistirá a una comida con sociedad civil y más tarde emprendería el regreso a hacia esta capital.

Y mientras ello ocurría en Nuevo Laredo, aquí, en la capital tamaulipeca más de medio millar de profesores de la Sección XXX del SNTE, pertenecientes a diversos municipios tamaulipecos volvían a la carga y tras reunirse en la explanada del Polyforum se trasladaron al Congreso del Estado, donde no se les permitió la entrada, pero acamparon en el exterior, con pancartas y leyendas en contra de la reforma educativa. Aquí mismo, pero en las oficinas de la Secretaría de Educación, un contingente de aproximadamente ciento veinte maestros de Matamoros se manifestaba en rechazo a la evaluación educativa y exigiendo el pago a los trabajadores de a carrera magisterial.

Nos trasladamos a los dominios de ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, la UAT, donde a partir del próximo ciclo escolar los interesados podrán cursar dos nuevas carreras en el sistema del campus en línea; Ingeniería en Energías Renovables y la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación Digital. El Rector de nuestra máxima casa de estudios informó que los programas educativos modalidad en línea, permitirán que los estudiantes puedan tener la flexibilidad para aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, con base en su disponibilidad de tiempo, espacio y estilos de aprendizaje. “Se buscan mayores oportunidades de estudio a quienes no tienen acceso a la educación superior en sus comunidades, así como ampliar la cobertura de la oferta de educativa de la UAT a nivel regional, nacional e internacional, en respuesta a los desafíos y demandas de la educación superior”. Así mismo señaló que los programas en línea inician a partir del 31 de agosto del presente año, con los programas educativos diseñados para ser cursados en tres años, y se busca que los egresados además de obtener el título profesional, también obtengan certificaciones avaladas por organismos internacionales, brindando respuesta a las nuevas demandas laborales.

En la pausa socialera, el saludo felicitamos al diputado local, EDGAR PATRICIO KING LÓPEZ, por su cumpleaños, el domingo, y por la misma razón a JOSÉ ÁNGEL LARA MARTÍNEZ, ex dirigente del comité municipal de la CNC en victoria; FRANCISCO ILICH CUÉLLAR RODRÍGUEZ, jefe de prensa en la SEDATU; el locutor matamorense, FRANCISCO XAVIER CASTELLANOS HERNÁNDEZ; ROBERTO MARTÍNEZ MEDINA, de la Universidad del Norte de Tamaulipas; ARTURO LEDEZMA, tampiqueño; la médico veterinaria GLORIA YOLANDA CIPRIANO HUERTA, y JOSEFINA RANGEL LOZOYA, de Nuevo Laredo. También el saludo al director de Comunicación Social en la SeDeSol, OSCAR PINEDA TAPIA; BRENDA ALICIA ZAMBRANO CAMARILLO, modelo y conductora Tamaulipeca; ÓSCAR ALEXANDRE LÓPEZ, exdirector de Obras Públicas en Reynosa; PABLO RAVIZÉ GARZA, delegado en el puerto del ITAVU; MARCO ANTONIO FLORES TORRES, Cronista vitalicio de la ciudad en Tampico, y ADRIANA HEREDIA CISNEROS, periodista y conductora de radio, aquí en Victoria, quienes ajustan este lunes.

Es hora de poner el punto final y ponernos a cuidar a nuestros pequeños nietos, pero antes el chistorete que envió VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: Un punk gringo, con el cabello teñido de naranja, verde y rojo se subió a un camión y al sentarse un viejito se le queda viendo y él le dice; – ¿Qué me ves? Pinche viejo pendejo. ¿Qué nunca hiciste nada raro cuándo eras joven? Y el anciano le responde: – Si, cuando era joven me fui de “bracero” a la Florida y drogado tuvo sexo con una guacamaya y la verdad ¡¡¡pensé que tú eras mi hijo!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba