Prevé CANACAR incremento en exportaciones
Las exportaciones mantienen su dinamismo por la aduana de Nuevo Laredo, pese al déficit de transfers que persiste en la ciudad desde hace 3 años
NUEVO LAREDO, TAM.- Las exportaciones mantienen su dinamismo por la aduana de Nuevo Laredo, pese al déficit de transfers que persiste en la ciudad desde hace 3 años.
Y prevén un incremento adicional en las operaciones de exportación cuando se autoricen los materiales peligrosos, los cuales no cruzan por la ciudad pese a que los gobiernos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, tienen listas desde hace 7 años las instalaciones del Puente Internacional 3 en sus respectivas partes mexicana y norteamericana.
Estimaciones del delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, indican que en la ciudad labora un promedio entre 7 mil y 8 mil transfers, que son los conductores de tráileres que transportan las mercancías de la aduana de Nuevo Laredo hacia la aduana de Laredo, Texas, y viceversa.
El sector transportista y aduanal coinciden en que se han incrementado las exportaciones, cumpliéndose los pronósticos de un aumento anual del 5.5 % en el número de cruces, pese a las situaciones negativas para el cruce de mercancías por exportación por la Aduana local, como el déficit de chóferes y el cierre a partir del 28 de junio el gobierno federal ordenó el cierre de los centros médicos privados que realizaron durante muchos años los exámenes a los chóferes de tráileres, un requisito para obtener las licencias federales emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que provocará escasez de operadores con licencias vigentes.
La aduana de Nuevo Laredo se sostiene desde agosto de 2018 en el primer lugar en distintas categorías, como la aduana con mayor recaudación de IVA por operaciones aduaneras, con una recaudación mensual en miles de millones de pesos, y es también la aduana con mayor cantidad de operaciones y mayor valor por operaciones.
Muchos de los transfers logran la cantidad de 3 cruces por día, dos de exportación y uno de importación, cubriéndose la demanda diaria para enviar las mercancías como lo requieren los sectores industrial, automotriz y de alimentos.
Fuente: Lider Web