Preparan campaña contra la ceguera
Por EMMA TREVIÑO
Enfermedades como cataratas, retinopatía diabética y pterigion -bulto elevado en forma de cuña, en el globo ocular, que comienza en lo blanco del ojo y puede invadir la córnea-, son las principales causas de la ceguera entre los mexicanos.
Aunque estas pueden ser reversibles, siempre y cuando el paciente se atienda, para ello, la Fundación Visión contra la Ceguera y la Cruz Roja se unen para detectar entre los neolaredenses de escasos recursos estas enfermedades, otorgándoles consulta y 20 cirugías gratuitas.
Para ello, deben de registrarse en las instalaciones de la Cruz Roja en donde ya se contará con este servicio con especialistas en oftalmología y retina, en donde se brindará atención a los pacientes que así lo requiera a costos muchos más accesibles.
La meta es poder llegar a más de 600 personas de bajos recursos y se vean beneficiadas con una de las cirugías que se harán para cambiar la condición de vida, por lo que el llamado es a las personas diabéticas e hipertensas para que se registren y sean valorados por el especialista, dijo José Manuel Delgado Rodríguez, director de la Cruz Roja Mexicana.
La campaña de valoración será los días 7, 8, 21 y 22 de octubre en las instalaciones de la benemérita institución, ubicada en Independencia y Comonfort; las personas que deseen que se les realice este examen ya pueden llamar al teléfono 712-0949 para que los registren.
“La intención es atender a 150 personas de manera diaria, mayores de 40 años, con problemas en la vista, o en su defecto que con antecedentes familiares con problemas de ceguera, por ello hacemos una atenta invitación sobre todo aquellos pacientes que son diabéticos que son hipertensos, ya que nos enfocaremos al mayor problema que es la retinopatía diabética”, explicó.
Además, esta organización se instalará en la Cruz Roja para atender todas las personas con estos problemas visuales para que se les pueda dar un seguimiento y atención tras la cirugía, que en lo particular llega a costar hasta 35 mil pesos o más en el caso de la retinopatía diabética, según su complicación, expresó Jairo Sánchez, oftalmólogo y especialista en retina, representante de la Fundación Visión contra la Ceguera.
Explicó que estas enfermedades son las más comunes entre los pacientes, entre las cuales destaca la retinopatía diabéticas, por el alto problema que existe entre la población con diabetes.
“En Tamaulipas se considera que pudiera haber entre un 8 a 10 por ciento de la población que sufre de estas enfermedades y que no las detectan tan fácil”, añadió.
Fuente: El Mañana de Laredo