Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para castigar a quien lesione o ponga en peligro la vida de integrantes de las Fuerzas Armadas; en cuatro meses éstas sufrieron 82 ataques
CIUDAD DE MÉXICO.
Lesionar o poner en peligro la vida de un militar será castigado con penas de entre uno y tres años de prisión.
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados también propuso reformar el Código Penal Federal para encarcelar de dos a cinco años a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios e insignias castrenses.
Al presentar su iniciativa, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano expuso que, de diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército ha sido atacado 82 veces por integrantes del crimen organizado.
El resultado de estas agresiones fue de cuatro efectivos muertos y 26 lesionados, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Personal militar fue emboscado el jueves en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo. En el ataque murieron tres elementos dedicados a la erradicación de enervantes en la región.
Propone Morena cárcel a civiles que agredan militares
La iniciativa del diputado Raúl Bonifaz, propone sancionar hasta con 3 años de prisión; la Sedena informó que en 4 meses han resultado lesionados 26 elementos, además de 4 muertos.
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propone sancionar de uno a tres años con cárcel, a quienes lesionen o pongan en peligro la vida de cualquier elemento de las Fuerzas Armadas, además de dos a cinco años, a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios e insignias militares.
La iniciativa presentada por el diputado federal, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano establece adicionar el Artículo 302 del Código Penal Federal, la sanción a aquellos que infieran lesiones que pongan en peligro la vida, integridad corporal y el patrimonio de los elementos de las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de las Fuerzas Armadas, se les aplicará de uno a tres años, salvo lo dispuesto por las leyes militares.
Bonifaz Moedano, expuso que, desde diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército Mexicano ha sido atacado en 82 ocasiones por integrantes del crimen organizado, de estos hechos, resultaron lesionados 26 elementos y cuatro más perdieron la vida, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Respecto al Artículo 192 del Código Penal Federal, plantea que aquel que haga uso indebido del escudo de la bandera, himno nacional e insignias militares, se les aplicará de dos a cinco años de prisión y multa equivalente a 30 unidades de actualización y media, es decir, 2 mil 576 pesos.
El articulo 192 actualmente establece que la sanción es de tres días a un año de prisión y multa por 25 mil pesos.
El legislador propone adicionar el artículo 302 y reforma el artículo 192 del Código Penal Federal; reformar la fracción IX y adicionar la fracción X del artículo 57, y reformar el artículo 61 de la Ley de Seguridad Nacional, así como adicionar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, con lo que se busca que se sancionen agresiones.
Fuente: Excelsior