Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Padecía cáncer y muere en ISSSTE por septicemia

El caso de Margarita Calixto, de 79 años, no es el único que se ha suscitado en la Clínica Hospital Agosto 12 del ISSSTE, Manuelita Torres falleció en el nosocomio sin atención alguna de los médicos, al negarse sus familiares a llevarla a casa.

“Mi madre tenía cáncer, por lo que los médicos ya se negaban de que estuviera internada, la querían mandar a casa sin atención alguna, cuando hay medicamentos que no pueden salir del hospital, y al final de sus días no falleció por cáncer sino por septicemia, y la negativa de los médicos de atenderla por no llevarla a casa”, expresó Elizabeth Cuéllar, maestra jubilada..

Ante esta situación, familiares de los pacientes que han pasado por estas situaciones exigen al ISSSTE en los casos en los cuales sus familiares estén en etapas terminales, ayudarlos a buen morir, con las condiciones médicas y humanas posibles, tal como lo hace el IMSS con sus pacientes, enviándolos a casa con el equipo necesario, visitas del médico especialista y de las enfermeras para revisarlos y tengan un final con calidad de vida, rodeados de su familia.

Sin embargo, Cuéllar destacó que ante esta situación que sufrió su madre, presentó su denuncia al órgano interno del ISSSTE pues su madre padeció una gran agonía ya que los médicos no la atendían, y tras su muerte, ella fue víctima de acoso, pero no se quedó callada y denunció estos hechos ante las autoridades competentes.

“Al ver el caso de la señora Margarita realmente me indigné, yo sé lo que es pasar por esta situación, y me comuniqué al ISSSTE estatal para denunciarlo, pero por no ser familiar no pude, lo que digo lo hago con fundamentos, pugnando por una muerte con dignidad cuando nuestros seres queridos están en fase final y no que nos los maten de hambre y de falta de atención”, expresó.

Como ella, Juany Castillo manifestó que en el ISSSTE hay muchos médicos muy deshumanizados, y mandan a los pacientes a sus casas para no tenerlos ahí, cuando es justo que lo hagan, pero como lo hace el IMSS con el equipo y el personal médico y de enfermería que acuda al domicilio para atender al enfermo.

Los familiares de Margarita hicieron su denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos a nivel estatal, ante la negativa de atención y la falta de apoyo de oxígeno, ya que pretendían mandarla a casa sin éste, pese a que no puede respirar por sí misma.

Fuente: el Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba