Instalará Escuela “Montes de Oca” sistema electrónico para registro de asistencia a clases
La primaria de Tiempo Completo “Fernando Montes de Oca” implementará a partir de este ciclo escolar un sistema electrónico de registro de entrada, a fin de incrementar la seguridad del alumnado y disminuir las faltas.
Esto lo convertirá en la primera institución educativa pública de nivel primaria que cuente con dicho control de acceso, que ya ha estado funcionando desde hace varios años en la Secundaria General No. 2, lo cual genera mayor confianza entre los padres de familia.
Reducir las faltas
Mireya Solorio Horta, directora del plantel ubicado en la colonia Chapultepec, informó que la instalación de esa tecnología fue aprobada en una asamblea por los padres de familia, principalmente por la necesidad de reducir las inasistencias, que son un problema recurrente.
“Estamos detectando que por situaciones económicas o familiares los niños están ausentándose mucho de clases y esto obviamente nos perjudica en el nivel académico porque es difícil tener buena calificación o un buen aprendizaje cuando los padres no se comprometen con llevar a sus hijos a la escuela”, expresó.
Enviar mensajes de texto
La profesora detalló que el sistema está diseñado para enviar mensajes de texto a los papás y mamás a fin de que estén conscientes de cuántas faltas tienen los pequeños y se espera que de esa forma bajen los índices de ausentismo.
Agregó que todo esto no requerirá de una inversión onerosa, pues únicamente se van a elaborar las credenciales escolares con un código de barras y el sistema se instalará en computadoras con las que ya se cuenta en la institución.
Personas autorizadas
De acuerdo con sus afirmaciones, en los primeros días de octubre se estará poniendo en marcha el nuevos sistema de control de acceso, que también reforzará la seguridad debido a que además va a registrar a cuatro personas autorizadas para recoger al niño o niña.
Asimismo mencionó que la primaria “Fernando Montes de Oca” se encuentra muy cerca de la Secundaria General No. 2 y que viendo los resultados que se han tenido en dicho plantel con la verificación electrónica de la asistencia se pensó en seguir su ejemplo, ya que muchos de los alumnos que egresan, de ahí se van a continuar sus estudios en esa secundaria, por lo cual ahora ya van a irse formando con la misma disciplina.
A finales del ciclo escolar pasado el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) también introdujo checadores electrónicos de entrada. César Guerra Montalvo, director general de dicho subsistema en el estado, afirmó que lo anterior se hizo con la finalidad de mantener un mejor control de la asistencia de los estudiantes y en caso de que no fueran a clases, alertar a sus padres mediante mensajes de texto.
Fuente: El Bravo