Sin categoría

ESTE AÑO PODRIA SER APROBADA LA REFORMA MIGRATORIA

BARACK OBAMA Y ENRIQUE PEÑA NIETO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Este año del 2014 es un año electoral en Estados Unidos en el que se van a renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado y los republicanos como que ya cobraron conciencia de que la Reforma Migratoria es clave para el futuro del Partido Republicano, por lo que podríamos apostar doble contra sencillo que el histórico documento va a ser aprobado en éste mismo año por el Congreso de la Unión.

Los legisladores republicanos y en particular los políticos de éste partido al parecer entendieron la lección que les dió con su reelección el Presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre del 2012, el que incluso reconoció públicamente que el voto hispano le dio el triunfo en ese histórico proceso electoral en el que derrotó de calle a su adversario el candidato del Partido Republicano, Mitt Romney.

En un foro sobre Migración que se llevó a cabo el viernes en Washington el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes republicano y ahora independiente, manifestó su confianza en que el 2014 será el año en que se apruebe la Reforma Integral Migratoria, la que al igual que el gobierno de México tanto anhelan cerca de ocho millones de mexicas los que como ilegales ya viven y trabajan en diferentes estados de la Unión Americana.

El gobernador republicano del estado de Michigan Rick Snyder y Carlos Gutiérrez, que fuera Secretario de Comercio durante la Administración Bush, recién diéron a conocer que el Partido Republicano ultima en éstos días la que será su propuesta de Reforma, previéndose de antemano que no será tan ambiciosa como la que fue aprobada por el Senado en junio y que contó con amplio respaldo de los dos partidos, Demócrata y Republicano.

En la propuesta del Partido Republicano se plantean cuatro condicionamientos para su aprobación que son el aumento de la seguridad fronteriza, un sistema de verificación de nuevos empleados, otro programa de entrega ya control de visados y crear un nuevo estatus de legalidad para los indocumentados, permitiéndoseles entrar y salir del país, y trabajar, pero, pero, pero, sin ser ciudadanos estadounidenses.

En lo personal creemos que la objeción del Partido Republicano para que se les de la ciudadanía americana a los ilegales, puede llegar a ser el único problema que frene de tajo la aprobación de la multicitada Reforma Integral Migratoria, la que el Presidente Obama considera como una de las grandes prioridades de su mandato, pero ya ha reiterado que no firmará ninguna ley de reforma que no reconozca ésta opción.

Creemos sin embargo que el diferendo puede tener arreglo y que la solución más que en los republicanos va a estar en manos del Presidente Obama, del que diferimos en su intención de darles la ciudadanía a los ilegales a cambio de que presten su servicio militar en Estados Unidos, entre otras cosas.

Por cierto ayer martes el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rendiría su informe anual sobre el estado de la nación, sin que le favorezcan los resultados de los sondeos con todo y que su nivel de popularidad es del 46 por ciento por encima del 42% de noviembre pasado, considerando que son más los estadounidenses que juzgan su trabajo como negativo con un 50 por ciento de desaprobación.

Por cierto al informe del Presidente Obama fué invitado un grupo de indocumentados, entre ellos la mexicana Estefanía García, la que nació en México y vive en el estado de Illinois, habiendo graduado el año pasado de Lake Forest College con una doble licenciatura en psicología y español, además de haber cursado también un Diplomado en pequeños negocios.

Tal como estaba previsto ayer martes acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú encabezó la ceremonia del 46avo aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico de los Trabajadores de Tamaulipas que es ahora la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, evento que se llevó a cabo en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón y en cuyo marco el ejecutivo estatal dio respuesta al pliego petitorio del 2014, lo que incluyó además la entrega de premios y reconocimientos a los trabajadores del Gobierno del Estado con 20 y hasta 50 años de servicio.

La líder del SUTSPET y diputada local, Blanca Valles, al ser abordada por los medios destacó la disposición del mandatario estatal para dar una respuesta favorable a las demandas de los trabajadores burócratas y remarcó a la vez que su gobierno incrementa siempre un punto más al salario mínimo autorizado a nivel nacional, por lo que le reiteró su agradecimiento.

“Es un tamaulipeco que está dando todo por una causa común, por Tamaulipas, y con su ejemplo los motiva a seguir fortaleciendo la unidad”, subrayó.

Por cierto el gobernador del estado en el evento le dió luz verde a otra de las peticiones de los burócratas, como es la construcción de un nuevo CENDI el que quedará ubicado en el Parque Bicentenario, para los hijos de los servidores públicos que trabajan en las diferentes dependencias del sector, obra que está proyectada para ser concluída y entregada equipada en el próximo mes de agosto.

En Oaxaca se volvió a repetir la historia de la mujer que dio a luz afuera de un hospital, como sucedió el pasado 27 de enero en Huajauapan de León, pero esta vez más de 50 organizaciones sociales están demandando al gobernador del estado, Gabino Cué, la renuncia del Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos.

Los manifestantes además de la renuncia de Tenorio Vasconcelos la atención respetuosa de partos en los Centros de Salud y hospitales por personal actualizado y con perfil intercultural y suficiente abasto de insumos, materiales y medicamentos, un sistema de referencia eficiente, atención de emergencias obstétricas, en todos los días y en todos los horarios. Cuidado cuando los malos tratos cansan a la gente.

A decir verdad nos parece buena idea el que los diputados locales del Congreso del Estado vayan a sesionar en varios municipios del estado de Tamaulipas, como lo dió a conocer el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.

De entrada la intención es buena ya que al dejar la comodidad de su despacho y de su mullido sillón, los señores van a legislar cerca de la gente para servir y conocer sus propuestas de viva voz y dar resultados, coadyuvando al mismo tiempo en la solución de sus demandas.

Ramos Salinas no enumero a detalle cuales son los municipios en donde conforme a su agenda de trabajo habrán de sesionar los señores diputados que integran la 62ava Legislatura de Tamaulipas, pero nos dejó ver que la primera de las sesiones podría realizarse en la ciudad de Reynosa, bien.

Por cierto el dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca no quedó conforme con el nombramiento de José Martín García Martínez, como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que no garantiza la confianza y la independencia que requiere el organismo, haciendo hincapié en que la CEDH cambió para seguir igual.

Nuestra Belleza Tamaulipas 2013, Bárbara Falcón, fue detenida durante la madrugada del pasado domingo afuera del bar Agave Azul que se localiza en el 120 West Village Blvd en Laredo, Texas, por escandalizar e interferir en las labores de Oficiales del Departamento de Policía, que lamentable que esto suceda con las Misses.

Hoy miércoles hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado. Arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba