CIEST advierte sobre posible desabasto de agua
Advierte CIEST sobre riesgo cercano de desabasto de agua en la zona, por nula inversión en obras hidráulicas
Mirna Hernández
El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas lanzo un «SOS» para que la Federación y el gobierno estatal revierta con obras hidráulicas, el latente peligro que la industria, comercios y hogares queden a corto plazo sin abasto de agua potable.
Luego de un encuentro con el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella, el presidente del CIEST Jesús Abud Saldivar hablo de la urgencia de frenar el desperdicio de 10 metros cúbicos por segundo, que se fugan por el mal estado de la red de diques de sistema lagunario Chairel.
Dijo que la rehabilitación de los diques en especial, El Camalote, así como la realización de trabajos de desazolve requiere de un gasto de 20 millones de pesos para paliar la latente amenaza de quedar sin agua, lo que seria un caos para la industria local, el comercio, los servicios, así como los hogares, porque detendría nuevas inversiones.
«Estamos planteando que el gobierno del estado suspendan algunos programas y encauce recursos a resolver ese riesgo, porque el agua desperdicia supera casi dos veces las que se usa».
Lamentó el desinterés del gobierno federal para resolver este problemática, muchas veces planteada en todos los foros sobre las exigencias de infraestructura hidráulica para esta región e incluso dijo que diputados federales han recibido la propuesta, pero todo apunta para que en el presupuesto del año 2020 tampoco habrá recursos.
Critico a los funcionarios de Comisión Nacional del Agua en la entidad quienes «patean botes» y avientan la pelota hacia otro lado, sin gestionar inversiones, a pesar que recaudan grandes cantidades con el cobro de derechos de todos los usuarios de zonas federales.
ESTUDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO
En esta reunión con jefe de SEDUMA, los empresarios recibieron explicación sobre un estudio elaborado por una empresa especialista para determinar la mejor opción para mejorar la movilidad urbana de unas 900 mil pobladores de la zona metropolitana de Tampico.
El funcionario destaco que en nueve meses estarán listos los resultados del análisis ordenado por el gobierno estatal y determinar que es lo mejor resolver el tema de transporte colectivo en la localidad.
Fuente: El Sol de Tampico