Principal

AMLO aspira a dejar como herencia una “auténtica democracia”.

Desde la época del presidente Francisco I. Madero “no hemos tenido un verdadero sistema político democrático, siempre las trampas, siempre la compra del voto, siempre el relleno de las urnas, siempre el tráfico con la pobreza de la gente, siempre la falsificación de las actas, siempre el fraude…”, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la democracia en México “es una asignatura pendiente”. Por ello, prometió que “como herencia, como legado a las futuras generaciones no solo será el Tren Maya, sino también va a quedar el ejemplo de que en este tiempo se respetó la voluntad del pueblo, que hubo auténtica democracia”.

Al finalizar de su discurso en este municipio, al que llegó a la supervisión de obra del Tren Maya Tramo 4 Izamal-Cancún, el jefe del Ejecutivo agradeció al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, su anexión a su llamado para signar el Acuerdo por la Democracia.

En la apertura del evento el Ejecutivo estatal, se refirió a esa anexión pero también la de los 105 presidentes municipales del estado. “En vísperas del proceso electoral, hemos visto con agrado la propuesta que hizo a gobernadores de adherirnos a un acuerdo por la democracia y ya han firmado todos los presidentes municipales”, le dijo el gobernador.

Por lo que en su intervención, López Obrador, agradeció esa suma que tiene por objetivo “desterrar por completo, por entero el fraude electoral”. Celebró, “hay ahora condiciones inmejorables para garantizar la voluntad de los ciudadanos para que los ciudadanos libremente elijan a sus autoridades a sus representantes, para establecer lo que no se ha logrado en siglos: una verdadera democracia y empezar a crear un hábito democrático en el país”.

Explicó que “entre más democracia hay en un país, más bienestar se tiene. La democracia no trae el cuerno de la abundancia, pero con democracia nadie de ningún nivel de la escala se siente absoluto, cuando hay democracia es el pueblo quien tiene siempre el poder en sus manos, las riendas del poder en sus manos la democracia nos ayuda a tener una sociedad mejor”.

Festejó la decisión del gobernador de Yucatán “que bien que damos este paso para garantizar que en las próximas elecciones no haya fraude electoral. No estoy hablando al tanteo, aquí en Yucatán en elecciones compraban hasta bicicletas, grandes cantidades de bicicletas para repartir en vísperas de las elecciones, no solo eso, antes de la elección mataban una o dos vacas para darle a la gente y llevarlos a votar, les daban frijol con gorgojo…”. Precisó que eso no solo sucedía en este estado, sino en varios del país. “Comprando los votos, valiéndose de la necesidad del pueblo, algo vergonzoso, todo eso va a quedar en el pasado, todo eso al basurero de la historia que se respete la voluntad del pueblo y que la gente de manera libre decida por cuál partido y candidato va a votar”, aseguró.

Notas relacionadas

Botón volver arriba