Sin categoría

Mata frío a la primera persona en Tamaulipas y SST investiga deceso de un niño

251[1]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud confirmó que la presente temporada invernal ya cobró la vida de un hombre de 70 años de edad del municipio de Tampico.

El epidemiólogo estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo explicó que dicha persona murió calcinada a causa de un incendio generado al interior de su vivienda, el cual a su vez fue originado por una veladora con la cual trató de mitigar el frío que sentía.

Con este deceso se termina lo que las autoridades de Salud y de Protección Civil llaman saldo blanco.

Al mismo tiempo, Rodríguez Trujillo reveló que las autoridades de Salud investigan otra muerte más para determinar si también está asociada a las bajas temperaturas.

Hasta ahora se han investigado nueve muertes, de las cuales siete fueron descartadas, incluida la de un menor de dos meses de edad de Nuevo Laredo; en este último caso, se trató de un bebé que murió a consecuencia de una bronco-aspiración pues los padres lo sobre cobijaron para protegerlo del frío.

En este punto, resaltó la colaboración de los ciudadanos pues la sociedad civil también debe atender las recomendaciones que extiende el sector salud y es corresponsable de cuidar su salud.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud añadió que los decesos la mayoría de las veces corresponden a hombres y se han presentado en la frontera debido a que por ahí ingresan los frentes fríos.

Agregó que en este 2013 a diferencia de otros años, la temporada invernal comenzó en septiembre -un mes antes de lo previsto- y advirtió que de acuerdo al pronóstico el frío se extenderá hasta mayo y se tiene considerado que llegarán 64 frentes fríos y posiblemente hasta cinco tormentas invernales.

Por otro lado, ante ante el pronóstico del ingreso de un nuevo frente frio, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil (CGPC), se mantiene en alerta permanente para auxiliar y asistir a la población vulnerable a las bajas temperaturas que se registran en todo el Estado.

Para ello se mantienen activados refugios temporales en 14 municipios donde actualmente se brinda atención a 149 personas, a los que se proporciona alimentos, bebidas calientes, cobijo y atención médica, con apoyo de autoridades municipales, Sistema DIF Tamaulipas y Secretaría de Salud.

Pedro Benavides Benavides, responsable de la CGPC, informó que el sistema frontal número 17, actualmente estacionado en el Golfo de México, continuará ocasionando lluvias ligeras, temperaturas frías y eventos de “norte” moderado en la mayor parte del Estado.

Por las condiciones de precipitación pluvial para las próximas 24 horas, dijo que la recomendación es para los automovilistas que tengan planeado viajar por la red carretera estatal, a fin de que extremen precauciones por el asfalto mojado y hacer uso correcto y oportuno de indicadores preventivos de la unidad motriz.

De acuerdo al pronóstico climatológico emitido este jueves 12 de diciembre por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé que en las próximas 72 horas se sientan los efectos de otro frente frío que originará una nueva baja en las temperaturas, principalmente en el norte del Estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba