El canciller Marcelo Ebrard destacó que el número de ciudadanos indocumentados que llegó a la frontera de EU pasó de 144,266 a 63,989 en tres meses.
El flujo de migrantes se redujo en un 56%, de junio a agosto del presente año, como parte de las medidas migratorias que ha puesto en marcha el gobierno mexicano, entre ellas el despliegue de 25,000 elementos de la Guardia Nacional, informó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Previo a su reunión del próximo martes en Washington, el canciller mexicano ofreció un balance de los 90 días en los que se ha implementado este plan para reducir el flujo de migrantes que se dirigen a Estados Unidos e indicó que en el sur del país, 4,300 de ellos aceptaron un empleo, a través del programa Sembrando Vida, mientras que en el norte 1,059 ya están laborando.
Ebrard destacó que el número de ciudadanos indocumentados que llegaron a la frontera de EU pasó de 144,266 a 63,989 en tres meses y aseguró que está disminución se hizo respetando los derechos humanos, y así lo deja ver que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solo tiene siete quejas.
Asimismo, indicó que la Policía Federal ha recuperado 35 tractocamiones, en los que eran transportados 2,186 menores de edad. Por estos hechos, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 778 carpetas de investigación y fueron imputadas 1,099 personas, de los que se pusieron a disposición 622 y fueron vinculadas a proceso 357.
Explicó que en estos tres meses se han desplegado 25,451 elementos de la Guardia Nacional: 14,000 en la frontera con Estados Unidos y 10,500 en la frontera con Guatemala.
El titular de Relaciones Exteriores informó además ya se están abriendo los centros integradores para ofrecer empleos a los migrantes. Hasta ahora ya opera uno en Ciudad Juárez, y se preparan tres más en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo.
En cuanto a los recursos ejercidos, el canciller mexicano mencionó que México ha invertido 60 millones de dólares para el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, y próximamente se aplicarán esos programas en Guatemala.
Ebrard dijo que el compromiso de Estados Unidos ha sido ejercer 5,800 millones de dólares; aunque hasta ahora solo se han ejercido 350 millones de dólares. Por lo que el llamado que realizará la próxima semana en Washington será a que aceleren la implementación de esos recursos.
Fuente: Expansión