Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Importación de autos, sale cara

Agentes aduanales y diputados federales consideran como solución que el SAT reduzca los costos de importación definitiva de autos usados americanos.

NUEVO LAREDO, TAM.- No gastar dinero en padrones ilegales, exhortan agentes aduanales y diputados federales, quienes consideran como solución que el SAT reduzca los costos de importación definitiva de autos usados americanos.

La propuesta de asociaciones de importadores de vehículos y agentes aduanales de la frontera norte, es actualizar la relación de Precios Estimados del SAT para reflejar precios de mercado en lugar de elevados costos para la importación definitiva de autos usados americanos.

Los altos costos de la importación definitiva, consideran que ha orillado a decenas de personas a pagar por afiliar sus vehículos americanos usados a organizaciones como la ONAPPAFA, y a cambio reciben unas placas y engomados, y les aseguran que disponen de validez para circular como si realmente fueran legalizados para transitar en la frontera norte.

En el transcurso del anterior gobierno federal, la Organización Nacional Para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) se dedicó en afiliar en varios estados del país los vehículos usados originarios de Estados Unidos  que no han sido importados, como ocurre en Nuevo Laredo y otras ciudades de Tamaulipas.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, exhortó a los dueños de vehículos usados americanos a no pagar por afiliarse a organizaciones como la ONAPPAFA porque no tienen ninguna validez del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la única dependencia federal con facultades para darle validez a las importaciones definitivas a través de los trámites hechos en aduanas de la frontera norte.

Agentes aduanales dedicados a la importación definitiva de autos usados americanos, explicaron que la disminución de dichas operaciones ante la Aduana se debe al requisito de presentar el certificado de origen, que es complicado para la mayoría de los dueños de vehículos o para los importadores que realizan el trámite ante la Aduana.

Un segundo factor son los impuestos que se deben pagar por la importación de acuerdo al valor del vehículo conforme a un listado establecido por el SAT, lo que desanima a muchas personas interesadas en importar su vehículo.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba