Columnas

CURULEROS, SOÑADORES…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Tan pronto como hoy rinden protesta los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local, como en botica, el grupo trae de todo, pero lo que más se transpirará en el recinto de ese poder serán los sueños de brincar de la curul a las alcaldías, de una curul a la gubernatura, algunos lo lograrán otros recibirán ahí mismo su dosis de ‘ubicatex’ que los colocará de nueva cuenta con los pies en la tierra.
Así es mis queridos boes, no hay político que no quiera ser diputado y los que hoy dirán protesto, pues ya lo son y como no hay diputado que no quiera ser alcalde o gobernador, pues entonces desde la gran vitrina política que es el Congreso local van a querer que se les considere para el 2021, cosa de nada dos años, tiempo en el que termina el encargo para el que hoy rinden juramento.
Claro que igual como no todo lo que brilla es oro, no todos los que hoy veremos relucientes, con trajes oscuros pulcros, seguramente nuevos, de marca Fifí, zapatos de mínimo 7 mil pesos y aromas sofisticados, son gente con la conciencia limpia y tranquila, hay por ahí más de una fichita disfrazada de buena gente, ya irán saliendo del clóset.
Pero detengámonos con los que desde ya aspiran, suspiran, sueñan con las alcaldías que estarán en juego dentro de dos años.
Ahí está Arturo Soto, el ex subsecretario de ingresos del estado, quien ha sido ya dos veces candidato a la alcaldía de Victoria, las dos perdidas, quién no ha quitado el dedo del renglón y creo que insistirá en busca de suceder a Xicoténcatl González Uresti.
Soto, desde hace unas semanas de bajísimo perfil, con un equipo de operadores minado tras su salida y la de los suyos de la estructura estatal, ha dicho que le interesa la alcaldía capitalina, pero también tiene en la mira una diputación federal… yo agregaría una senaduría y desde luego la gubernatura.
Habría que esperar a que avance el 2020 e incluso algo del 2021, a ver si cambian los planes o se modifican las posibilidades de Arturo Soto, porque creo que para entonces a quien sea candidato o candidata del PAN por Victoria le resultará extremadamente difícil conservar para esa franquicia la alcaldía; veremos.
Anótenle ahí, que Soto tiene incluso competencia en su sueño de ser alcalde de Victoria en la propia bancada azul entrante, Pilar ‘La Prima’ Gómez ya se encariñó con las boletas electorales y también peleará por la nominación.
Por Matamoros también hace viento y aunque ganó por un pelito, Héctor Escobar, el ex Secretario de Educación y los suyos ya se ven sustituyendo a Mario “La Borrega” López en la alcaldía. Por lo pronto ya se mueve con todo lo aparatoso que por costumbre lo hace un alcalde fronterizo.
Los cercanos a Joaquín Hernández Correa, quien ganó la reelección, advierten que traen carrera para rato, pues resulta que creen que habiendo ganado dos elecciones para diputado local al hilo, le convierte en candidato natural a pelear la alcaldía de Madero que hoy encabeza el morenista Adrián Oseguera Kernion.
Habría que dejar igual que avancen los meses, porque ahí se supone que el que seguía por el PAN es Agustín de la Huerta y ya hasta Jaime Turrubiates anda activado otra vez ahora en calidad de ‘misterioso’ cercano al poder estatal, con escolta y toda la parafernalia que incluye un cargo que no le han oficializado.
Para Tampico también hay soñadores, Mon Marón el que más ‘ronca’ su deseo de ser alcalde porteño. Eso si tendría que haber grandes movimientos como para que muchacho sea considerado y el principal es que Jesús Nader no vaya por la reelección.
Lo malo para Mon es que Chucho Nader trae una buena cantidad de positivos en su gestión y que a menos que vaya por la gobernatura, porque ya se le pone en esa carrera, lo más seguro es que no tenga problemas para la reelección.
Para Altamira, Miguel Gómez Orta, a quien no le gusta que le recuerden su viejo apodo de El Trampitas, también ya se hace con la candidatura a la alcaldía en la bolsa. Lo dijo y lo repitió en campaña, lo de la diputación es mero trámite, porque lo que quiere es ocupar la silla que dejará vacante Alma Laura Amparán en el 2021.
Por otros partidos hay pocos prospectos, en el caso del PRI lo natural sería que Yahleel Abdala fuera por Nuevo Laredo y Tino Sáez por Mante, pero ninguno ha dicho está boca es mía, supongo que porque sería impensable que el tricolor pueda siquiera dar la pelea en alguno de los 43 municipios.
Igual en MORENA, su bancada es de desconocidos, de apestados en su mayoría para los dirigentes del partido, recordemos que hasta los impugnaron. Si a caso Carmen Lilia Canturosas pueda figurar por Nuevo Laredo, aunque hay que decirlo ha heredado la mala fama de su hermano prófugo Carlos, lo que no le serviría de mucho.
En síntesis hay que decirlo, hay muchos que quieren y pocos los que podrán. Es normal que haya aspiraciones, ahora que si esos sueños no van acompañados de trabajo legislativo y resultados, pues entonces todo quedará en una pesadilla para los que se creen con méritos.
No crean que olvide el tema de Gerardo Peña, quien hoy se estrena como líder del Congreso, el de Reynosa está en la carrera por la nominación azul para la candidatura a la gubernatura, desde ahí va a tener que construirla, en la terna ya está. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar