MatamorosZona Norte Tamaulipas

Indígenas reclaman sueño americano

Con la esperanza de obtener asilo humanitario de Estados Unidos, más de 200 indígenas de los altos de Chiapas y Guerrero llegaron a Matamoros para formar un segundo campamento de migrantes.

Las familias se mantienen en las cercanías del Puente Viejo Internacional que comunica Matamoros con Brownsville, formando un segundo campamento en donde con precariedad pasan los días a la espera de ser llamados.

Se trata de unos 260 indígenas originarios de Chiapas y Guerrero quienes con sus propios y escasos recursos han llegado a la frontera esperando que el vecino país los proteja porque afirman huir de la violencia y la pobreza.

Gladys Cañas, defensora de los migrantes a través de la agrupación “Ayudándolos a Triunfar” quien reveló que desde el fin de semana se documentó el arribo de los migrantes chiapanecos y guerrerenses.

La entrevistada comentó que estos migrantes mexicanos han estado llegando en los últimos cuatro días y que se están quedando a dormir a las afueras del puente y en las banquetas de la Avenida Álvaro Obregón ya que no hay lugar donde se pueden quedar debido a que ante esto, la crisis que se vive en esta ciudad crece.

De acuerdo al testimonio de varias familias de las que llegaron, se ha dado a conocer que la mayoría de los 260, son indígenas que vienen de los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán, que pertenecen a los Altos de Chiapas y todos ellos hablan el dialecto tzotzil.

Han afirmado que los principales motivos de que huyan de su lugar de origen hacia esta frontera son la inseguridad, violencia, persecución política y la pobreza que existe en ambos estados de la república mexicana. Señalan que no se moverán del puente y estarán a la espera de una cita para pedir el asilo y poder tener una mejor vida para ellos y sus familias.

Se trata de un segundo campamento de migrantes, ya que en las inmediaciones del puente internacional Puerta Mexico, unos mil 500 extranjeros se mantienen también desde hace meses a la espera de la visa humanitaria.

Fuente: La Frontera Dice

Notas relacionadas

Botón volver arriba