Seguridad

Esta es la forma en la que el CJNG recluta a niñas sicarias de 7 a 14 años

El reclutamiento de niñas sicarias por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha intesificado durante los últimos meses

Guadalajara, Jalisco.- La manera en la que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recluta a niñas sicarias para formar parte de su organización ha quedado al descubierto por las autoridades, después de la captura de 3 jóvenes en agosto pasado.

El caso más sonado fue el de Rosalinda Carrillo Ochoa ‘La Estrella’, una de las primeras mujeres reclutadas por la organización criminal, quien fuese detenida en 2012 y sentenciada a 15 años de prisión.

Durante los últimos meses, el reclutamiento por parte del grupo delictivo de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, se ha intensificado con la intención de colaborar en secuestros y ser amaestradas desde temprana edad para cumplir con las actividades del cártel.

Después de que una célula de la organización criminal fuese detenida en Guanajuato en agosto pasado, se destapó el ‘modus operandis’ de la organización, pues en esa ocasión dentro de los dieciséis detenidos se encontraban 3 mujeres.

Un reporte realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), acerca de la violencia en menores de edad en el país informó que el total de niñas y adolescentes durante los primeros trimestres de los años más violentos, 2018, 2019 y 2015, en los que resultaron 54, 51 y 47 niñas y jovencitas asesinadas, respectivamente.

Los grupos criminales tienen como estatuto conseguir a menores de edad para ‘protegerse’ con un apartado de ley, el cual indica que nadie es legalmente responsable antes de cumplir 14 años y después de los 18 reciben sentencias mínimas.

Fuente: Tribuna

Notas relacionadas

Botón volver arriba