Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Resisten zancudos a los insecticidas

Incluso, los huevecillos sobreviven a las sustancias químicas que se usan para combatirlas; intensificarán las campañas

Por Emma Treviño

La resistencia a las sustancias químicas que se usan para combatir, no sólo a los zancudos, sino también a los huevecillos son un riesgo para los programas de control y eliminación del vector Aedes Aegypti trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Ante esta resistencia especialmente en los huevecillos para su desecación y a la congelación, por lo que al tener contacto con las lluvias se reproducen siendo de gran riesgo para la salud de los neolaredenses.

“Tuvimos una reunión el Comité de Salud Municipal y la Secretaría de Salud en donde expusimos la situación del dengue, afortunadamente aquí sólo se tienen dos, pero en otras ciudades de Tamaulipas sí hay muchos más casos, para evitar que esto se incrementen vamos a intensificar las acciones de salud”, expresó Jaime Emilio Gutiérrez, director de Salud Municipal.

Explicó que en los próximos días, se arrancará con estas acciones en las colonias de alto riesgo positividad a la reproducción larvaria que es al poniente de la ciudad y los kilómetros.

“Vamos a estar llevando dos veces por semana el camión recolector de descacharrización, la retro, pero también un llamado a la comunidad con máquinas para fumigar, en los casos de positividad a través de los medios de comunicación para que la gente se active, ya que pasamos una colonia y a la siguiente ya está igual”, manifestó.

Indicó que con estas estrategias para eliminar a los huevecillos y larva reproductora del mosquito trasmisor de estas enfermedades se busca crear la cultura del autocuidado de la salud para que limpie, tape, voltee y tire todos aquellos cacharros que sólo sirven para acumular agua.

Además se activaron los Comités de Salud Jurisdiccional, que se encargan de colocar abate en los puntos de riesgo y de darle a las familias para que lo coloquen en todo aquel objeto que pueda acumular agua.

“Aunque claro, en noviembre disminuyen los casos, pero no debemos confiarnos por lo que debemos de abatizar, descacharrizar y fumigar, sobre todo tener la participación de la comunidad, para mantener limpio sus patios”, concluyó.

Fuente: El Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba