Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

El Colectivo Diálogos por Victoria hace pedazos informe de Xico González Uresti

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Colectivo Diálogos por Victoria, integrado por ciudadanas y ciudadanos interesados en el bienestar y en la calidad de vida de la población de la capital de Tamaulipas, externaron su posicionamiento en relación con el primer informe de Xicoténcatl González Uresti, en el que derrumban casi por completo lo dicho por el alcalde el lunes de la semana pasada.

Por su trascendencia, el documento enviado al alcalde de Victoria se transcribe en forma textual:

  1. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI

PRESIDENTE MUNICIPAL  DE VICTORIA

PRESENTE

ACUERDOS: Como usted informó, valoramos que el 94 % de las iniciativas que se presentaron en el Cabildo fueron aprobadas por unanimidad, y el 6 % restante por mayoría (en 35 sesiones donde se tomaron 213 acuerdos) lo que habla de buena comunicación y cabildeo al interior de su cuerpo edilicio.

Ese mismo diálogo, aspiramos que se haga extensivo a la comunidad, porque ha sido manifiesta en diversos medios y foros la necesidad de información, de acuerdos y consensos de los habitantes de la ciudad con sus servidores públicos municipales.

SERVICIOS PÚBLICOS: En lo que se refiere a los servicios públicos, en PAVIMENTACIÓN, dijo que “se rehabilitó en 98 colonias, más de 138 kilómetros lineales de avenidas, con 58,500 metros cuadrados de carpeta asfáltica”, pero estos números no corresponden con la realidad, solo basta darse una vuelta por el primer cuadro de la ciudad, las calles alrededor como Morelos, Matamoros, Hidalgo, Zaragoza, Allende, Abasolo, Guerrero, Bravo, por el 5, 6, 7 al 18, 20, y 24 y los bulevares, de las colonias y periferia la situación es más evidente.

COINCIDIMOS con usted cuando informó que: “con la calidad con la que hemos trabajado, nos permite decir que desde el primer bache hasta el último todos se mantienen en óptimas condiciones, o sea, bien hechos y a la primera”. Muy cierto porque la mayoría de los baches se encuentran en perfectas condiciones: profundos, aumentando cada día y mal encarpetados.

ALUMBRADO PÚBLICO: Dijo usted que se repararon cerca de 20 mil lámparas este año y que 30 mil 157 luminarias se encuentran funcionando (que de hecho es el total de las que están en toda la ciudad), sin embargo estas cifras no corresponden a la percepción y realidad de las que se quejan las y los ciudadanos. Un ejemplo sería el primer cuadro de la capital.

RECOLECCIÓN DE BASURA: Reporta usted que en la recolección de basura se tuvo un 100 %, que se atendieron TODAS las colonias y TODOS los ejidos, sin embargo quisiéramos saben en qué basó su informe porque en los 10 ejidos aledaños al Basurero Municipal el camión pasa una vez cada 15 días.

En estos rubros consideramos necesario difundir información precisa, contextualizada y ubicada en referencia a las prioridades y referencias de los habitantes de la ciudad.

AGUA: En cuanto a uno de los temas más preocupantes, que es el suministro de agua para la población, nos preocupa que las cifras que dio a conocer no coinciden con las presentadas por el titular de la gerencia de la COMAPA, quien señala que 124 mil victorenses tienen agua de forma “intermitente” los que representan 146 colonias, quienes tienen el vital líquido únicamente durante una o dos horas al día. (Declaración hecha en el Foro Agua y Desarrollo Sostenible el 12 de agosto del 2019, que organizamos en coordinación con grupos empresariales y la Universidad Autónoma de Tamaulipas).

CAMBIO CLIMÁTICO: Informó usted de la plantación de árboles de 1080 árboles, los cuales consideramos un buen inicio, puesto que es muy importante la reforestación, sólo que la cantidad nos parece poco significativa. Creemos que este fenómeno requiere de proyectos integrales, trasversales y de medidas contundentes y concretas.

Recordemos que en la 21ª Conferencia en París el 2015, los gobiernos alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

DESARROLLO ECONÓMICO: De los 3500 empleos que informó que ofertó el ayuntamiento, los datos de su informe resultan imprecisos porque afirma que con esos empleos “atendimos a más de 4 mil victorenses, logrando darle empleo a más de 800 familias”.

Consideramos que para una población de 350 mil habitantes, desconocemos la calidad en sueldos y seguridad social de los nuevas plazas y del tipo de trabajo que se creó, porque la dinámica económica de la ciudad no ha variado y sigue expulsando a los jóvenes hacia otros centros económicos por falta de oportunidades laborales atractivas y convenientes para su desarrollo profesional.

PERSPECTIVA DE GÉNERO: Usted dijo que “las mujeres son potenciadoras de los resultados, siempre dan mucho más de lo normal…hoy somos un gobierno que abandera la perspectiva de género, en mi pueblo, la mujer está empoderada”,  sin embargo no citó datos ni fundamentos que argumentaran su visión, así como del número de mujeres que integran su gabinete y cuáles son las formas en que han aumentado su presencia.

TRANSPARENCIA: Reconocemos la confianza que le ha brindado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, y que en su informe haya dado a conocer que el 100 por ciento de los funcionarios municipales presentaron su declaración patrimonial en tiempo y forma, aunque habría que aclarar que esta tarea es un mandato legal y no es una opción, ni concesión que nos brinden.

Nos preocupa el exhorto de la Cámara de Diputados, para que la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, investiguen e informen oportunamente sobre algunos supuestos contratos de su administración y del DIF Municipal, por más de 10 millones de pesos que en el primer trimestre de este año 2019, el DIF-Victoria, otorgó 16 contratos a “empresas de confianza”, sin concurso ni licitación.

También consideramos necesario ofrecer información válida, precisa y completa sobre la supuesta injerencia de sus familiares en las decisiones municipales, como la de su hija Tanya González y su novio, Antonio Chavira Cano, quien es empleado municipal con condiciones de privilegio.

SEÑOR ALCALDE:

La democracia no solo se vive al acudir a las urnas y al respetar los resultados electorales. La democracia es un ejercicio de diálogo, concertación, conciliación entre servidores públicos y ciudadanos, como individuos o a través de grupos y de colectivos organizados de la sociedad civil.

Quedamos en la mejor disposición de colaborar con usted y con su cuerpo edilicio en beneficio de Ciudad Victoria. Aún tenemos dos años para responder al desafío que en estas circunstancias, condiciones y en este momento histórico nos plantea nuestra ciudad.

ATENTAMENTE

Integrantes del Colectivo Diálogos por Victoria

10 Sonora # 743

Fracc. San José

Cd. Victoria Tamaulipas

Celular: 8342155869

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba