TampicoZona Sur Tamaulipas

Sólo 6 % de pacientes que son sometidos a hemodiálisis en Canseco son candidatos a un transplante de riñón

Tampico, Tamaulipas.-Sólo un 6 por ciento de 75 pacientes que son sometidos a hemodiáisis en el Hospital Canseco pueden ser candidatos a un trasplante de riñón, señaló el responsable de esta área en ese nosocomio, Rodolfo Alejandro Ramírez Lozada.

“La cifra se mantiene oscilante entre 70 y 75 pacientes y lo que estamos tratando es de fomentar la relación de donador vivo, relacionado para que sea mucho más rápido, porque para esperar una donación cadavérica es mucho más difícil por las características que debe tener el donante”.

Manifestó que en el caso de los cuatro pacientes que podrían ser candidatos se tiene que analizar caso por caso, en base a los pacientes y las condiciones.

“Se tiene que ver con su familia, si existe la probabilidad de que alguién le pueda donar un riñon”.

Asimismo, dijo que ya se está reactivando el Comité de Transplantes, luego del cambio que se realizó de administración federal pero en este caso, no cambiaron los protocolos.

“Afortunadamente no cambió y solo necesitábamos que nos dijeran que continuaban el programa sin cambios para reactivarlo”.

Ramírez Lozada dijo que entre las causas
de la insuficiencia renal, además de enfermedades como la diabetes, están las malformaciones congénitas como la falta de un riñón, riñones pequeños, riñones con quistes.

Fuente: En Linea Directa

Notas relacionadas

Botón volver arriba