Nuevo LaredoPrincipalZona Norte Tamaulipas

Inician audiencias para migrantes que quieren asilo político en NLD

Los migrantes tuvieron que esperar dos meses para esta audiencia.

NUEVO LAREDO,TAM.- Con una mochila llena de esperanzas, así es como llegaron los primeros migrantes a su cita ante un juez de Estados Unidos en busca de asilo político o humanitario.

Aunque este primer día se esperaba recibir alrededor de 200 migrantes, a las 4 de la mañana solo un reducido grupo de 21 personas llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) como marcaba su documento, para posteriormente ser llevados a las inmediaciones del puente internacional “Puerta de las Américas” donde elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ya los esperaban.

https://www.facebook.com/LiderWebMX/videos/2494196967307102/

Los migrantes tuvieron que esperar dos meses para esta audiencia y saber una respuesta a su solicitud de asilo político, hoy por fin se entrevistarán con un juez de migración a través de una video llamada en las carpas construidas hace unas semanas debajo del puente para llevar a cabo las audiencias de miles de migrantes.

De acuerdo con información de Aduanas y Protección Fronteriza, las carpas están listas para procesar 200 solicitudes de asilo con 4 jueces de migración que estarán vía remota desde Houston, Texas.

Para algunos de los migrantes, llegar a su cita les abre una nueva esperanza de quedarse en territorio americano y lograr la libertad que buscan luego de salir de sus países de origen por diversos motivos como la pobreza y la inseguridad.

“Me vine de El Salvador por la violencia que hay allá, tengo dos meses esperando en Monterrey, primero dios podamos quedarnos, eso le pido a las autoridades”, dijo Katherine Fuentes.

“El sistema de Cuba no me gusta y aquí tengo una posibilidad de una mejor vida, espero tomen una decisión correcta porque uno viene arriesgándose de país en país para llegar aquí”, expresó Noel García, migrante cubano

Para las autoridades migratorias de Tamaulipas, aún hay dudas que el gobierno de Estados Unidos debe aclarar como la situación de los migrantes si son rechazados después de su primera cita.

“En el convenio que firmó el gobierno mexicano se acordó que esperarían en México su llamado con el juez, ya si es aceptado o no el gobierno del vecino país será quien se encargue de él, regresarlo a su país de origen, pero no se puede permitir que por segunda ocasión sea referidos a nuestro país”, puntualizó el Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en Nuevo Laredo, José Martin Carmona Flores.

El pasado mes de julio inició el regreso de migrantes hacia México luego del acuerdo entre ambos países para evitar el aumento de impuestos en los aranceles, el cual comprendía que todos los migrantes deberán esperar la fecha de su cita en territorio nacional.

Para algunos especialistas, esta medida migratoria del presidente, Donald Trump, fue para disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, ya que muchos de los migrantes han desistido en regresar a su cita y prefirieron regresar a sus países de origen.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba