MatamorosZona Norte Tamaulipas

Enseña el cobre Mario López (a) “la borrega”; contrata empresa creada hace 2 meses en Queretaro

Alejandro Paz/La Expresión
Ciudad Victoria.- La escritura pública 59236 reveló que el gobierno municipal de Matamoros contrató a la constructora “Viarium S.A de C.V” sólo 63 días después de haber sido creada por un notario en el estado de Querétaro.
La información obtenida desmiente al alcalde Mario Alberto López Hernández quien aseguró el pasado 24 de julio que respetaría los requisitos del Gobierno de la República respecto a que las empresas que se contrataran contaran con viabilidad financiera y experiencia en el rubro de infraestructura básica, social o vivienda.
En la misma rueda de prensa el ex contralor del gobierno municipal de Baltazar Hinojosa Ochoa aseguró que la inversión federal autorizada para el programa de combate a la pobreza extrema sería licitada entre constructores locales.
De acuerdo con información del Registro Público del Comercio (RPC) fue el notario público número Cinco, Federico Gómez Vázquez quien el 18 de febrero de 2019 constituyó la empresa con un capital contable de 50 mil pesos, pero que posteriormente recibiera del municipio fronterizo obra pública por cuatro millones 32 mil 182 pesos con 11 centavos.
La escritura detalla que su duración es indefinida contando con domicilio en el boulevard Bernardo Quintana número 4030 de la colonia San Pablo en la ciudad de Querétaro del estado con el mismo nombre.
También refiere que el objetivo social va desde proyectar, construir total y parcialmente por cuenta propia o de terceros obra civil y de infraestructura de cualquier tipo, pública o privada; urbana y suburbana o la formación y promoción inmobiliaria.
Además de la importación y exportación de toda clase de artículos, herramientas, materiales, refacciones e implementos relacionados con la construcción, junto a la compra, venta, importación, exportación de cualquier clase de materiales para construcción y la emisión, suscripción, endoso, aval, aceptación, y giro de toda clase de títulos de crédito y documentos mercantiles y en general la negociación en cualquier forma prevista por la ley, de todo tipo de operaciones de crédito con personas físicas o morales.
El documento en poder del periódico digital “La Expresión” refiere que “Viarium” fue creada para otorgar garantías reales o personales, por obligaciones propias o de terceros, celebrar toda clase de contratos o convenios que legalmente se requieran para ejecutar con mayor facilidad y rendimiento el desarrollo de los incisos que anteceden.
Incluso está facultada para participar en el giro de las comisiones, aceptar y desempeñar representaciones de industrias y negocios de todo género.
La empresa fue constituida para adquirir acciones, obligaciones o partes de interés en otras compañías otorgando las garantías reales o personales propias de terceros para ello, adquisición, enajenación, uso y explotación por cualquier título legal por cuenta propia o de terceros, de toda clase de acciones y partes sociales, derechos, permisos, franquicias, autorizaciones, patentes, marcas, derechos de autor o nombres comerciales.
Así como prestar toda clase de servicios técnicos administrativos o de supervisión a empresas industriales y/o comerciales ya sea fuera o dentro del país.
En uno de los 13 objetivos por los que fue creada destaca que puede recibir y conceder préstamos, además de celebrar todos los actos y contratos que sean necesarios o convenientes para el cumplimiento de objeto social.
Luego de 63 días de ser construida la empresa obtuvo los contratos MAT-OP-OD-027/2019 y MAT-OP-Hidrocarburos-RM-010/2019 el 22 de abril y 20 de mayo del 2019.
La escritura refiere que la constructora inició con un capital social mínimo de 50 mil pesos, que contrasta con la cantidad de un millón 209 mil 654 pesos con 64 centavos que el gobierno municipal de Matamoros le entregó como anticipo de obra.

Notas relacionadas

Botón volver arriba