NacionalPrincipal

172 Empresas se beneficiaron con la ‘Estafa Maestra’

Autoridades federales identificaron a 100 de 172 empresas que durante el sexenio pasado movilizaron en la banca nacional y en el extranjero más de 27 mil 482 millones de pesos, dentro del esquema de la “Estafa Maestra”.

Estas empresas se beneficiaron con 2 mil 621 millones de pesos al participar en la triangulación de recursos provenientes de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles y de Pemex, cuando Emilio Lozoya Austin era su director.

De acuerdo con documentación a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso, las firmas son investigadas por corrupción y fraude fiscal, por operar como entidades fantasma y por “lavado” de dinero.

Los recursos que movilizaron en el sistema financiero superan al presupuesto de este año de dependencias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que ejerció 24 mil 764 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación alista cuatro denuncias más por la “Estafa Maestra”.

En la mira:

Grupo Evya se le investiga por quedarse con 35 millones 402 mil pesos producto de los desvíos.

Comercializadora Gear realizó operaciones irregulares por 13 mil 785 millones y envió al extranjero 302 millones 139 mil 985 pesos.

Enterprise Management Service se benefició con 411 millones 481 mil 900 pesos de recursos públicos.

Fuente: Pulso SLP

Notas relacionadas

Botón volver arriba