PrincipalTampicoZona Sur Tamaulipas

Conmemoran el CXC aniversario de la Batalla de Tampico

La Victoria de Tampico consolidó la independencia de México, en 1829 y fue la única derrota aceptada por las fuerzas españolas

Víctor Alva

Esta mañana en las inmediaciones del ex Aduana de Tampico se llevó a cabo la celebración del CXC aniversario de la Batalla de Tampico que implicó la mayor derrota militar del ejército español a manos de las huestes mexicanas.

El evento fue encabezado por el alcalde Jesús Nader Nasrallah y el Secretario de Turismo en la entidad, Fernando Olivera Rocha así como de autoridades estatales, educativas, militares y público en general estando presente la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan.

La Victoria de Tampico consolidó la independencia de México, en 1829 y fue la única derrota aceptada por las fuerzas españolas encabezadas por el brigadier Isidro Barradas quien con tres mil 600 soldados realistas intentó iniciar la reconquista del territorio nacional.

Durante esta ceremonia, se llevó a cabo el disparo de un cañón restaurado que está dentro del acervo del Museo de la Victoria de Tampico de 1829 ubicado en la parte baja del edificio de la ex aduana porteña.

El brigadier Isidro Barradas y su ejército arribaron durante el mes de julio de 1829 costa norte del estado de Veracruz para asolar la región, logrando su cometido el 31 de ese mes al tomar el control de Tampico Alto, El Fortín de la Barra y posteriormente lanzar la ofensiva a la ciudad, la cual tomaron sin resistencia dado que esta había sido abandonada por sus pobladores.

Tras varios días de encuentros bélicos, el combate final, en La Barra del Río Pánuco y del Fortín de La Barra, se dio al anochecer del 10 de septiembre y terminó a las 06:00 horas del 11 de septiembre de 1829 concluyendo con la capitulación final en los era conocida como Casa Fuerte de Castilla.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba