Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

5 MMDD A PEMEX PARA PAGAR DEUDA

La paraestatal anuncia esa operación de refinanciamiento a través de recursos públicos…

Por Jesús Bravo.

Este 11 de septiembre, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha anunciado una operación para el pago y refinanciamiento de su deuda por un monto equivalente a 5 mil millones de dólares, dinero que saldrá de una “capitalización del gobierno federal” destinada justamente a la reducción del débito de la empresa.

Así lo da a conocer PEMEX en un comunicado, el cual expone: “En línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa, y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales, se anuncia el día de hoy la… operación en los mercados internacionales de deuda”, y señala que tal acción está estructurada en tres segmentos.

El primero consiste en que el gobierno de México “inyectará” capital a PEMEX por 5 mil millones de dólares, recursos que utilizará para el prepago de los bonos “de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023”, mientras que otro segmento se trata de una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años, y la cual se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo.

Finalmente, dice la empresa, habrá un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de “suavizar” el perfil de vencimientos, y los recursos provenientes de tal operación serán utilizados para asegurar a PEMEX una reducción del saldo de su deuda y una mejora en sus indicadores de liquidez.

Además, se buscará así reducir los vencimientos a corto plazo y generar ahorros en los intereses pagados por la empresa, todo encaminado a fortalecer la posición financiera de PEMEX, según lo establecido en su Plan de Negocios, y se anticipa que en esa operación participen inversionistas nacionales, lo mismo que de Estados Unidos, Europa y Asia, en tanto que los agentes colocadores del instrumento son Goldman Sachs, J.P. Morgan, Citi, HSBC, Mizuho, Crédit Agricole y Bank of America.

PEMEX

Notas relacionadas

Botón volver arriba