Opinión con sentido

Trump, Ebrard y la negociación eterna

CARLOS PUIG

or un lado, no hay sorpresa, Donald Trump lo escribió en su libro sobre cómo negociar y lo ha presumido en campaña y desde la Casa Blanca. Él así negocia.

Después de la amenaza de los aranceles y las acciones de México que han puesto en situación de crisis humanitaria a refugios y poblados en nuestras fronteras ahora el gobierno de Estados Unidos va por más.

¿Qué, cómo, cuándo? Pues seguramente hoy de algo se enterará el canciller y la delegación mexicana que tendrán encuentros con las autoridades mexicanas.

También, en la mejor tradición trumpiana, aprovecharon el lunes para marcar la agenda de la reunión.

Primero el vicepresidente Pence y después el comisionado de la patrulla fronteriza Mark Morgan lo dejaron claro: queremos más. 

Así lo dijo el segundo en la Casa Blanca: “A pesar de que la ayuda de México se ha intensificado sin precedente, se han unido a Estados Unidos, así como a nuestros socios del Triángulo del Norte, y realmente se han comportado como verdaderos socios y realmente están viendo esto como una crisis regional, necesitamos que hagan más. Necesitamos que México haga más”.

Morgan adelantó parte: “Tenemos que asegurarnos de que se mantengan los esfuerzos; que la Guardia Nacional, los 25 mil soldados que han desplegado, se mantengan en la tarea. Necesitamos que sigamos trabajando y expandiendo el MPP (el programa por el que migrantes centroamericanos esperan en México sus trámites migratorios). México necesita continuar trabajando con nuestra gente de inteligencia para usar información, compartir inteligencia y desarrollar acciones que cumplan nuestros objetivos en ubicaciones estratégicas en su país”.

Respondió a una pregunta sobre si insistirían en hacer de México país seguro diciendo que le dejaría esa discusión a Pence para hoy pero que se seguía hablando, por lo que Ebrard tuvo que salir a contestar en Twitter que no, que nunca.

Y ahí vamos de nuevo, a la negociación eterna.

Ya nos convertimos en su muro.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba