NacionalPrincipal

Roban 20 MDP a ‘Programa de Adultos Mayores’ de Bienestar Social

Durante la entrega de recursos se han registrado siete asaltos en los operativos, con saldo de una persona muerta, informó Ariadna Montiel.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló que, en los nueve meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado siete eventos de robo de los apoyos destinados a adultos mayores, que se traduce en 20 millones de pesos.

“Sobre el monto de lo robado. Primero explicar que el dinero está asegurado, quien lo traslada son empresas de valores y es un servicio que está a cargo del Banco del Bienestar, antes Bansefi”, indicó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El monto aproximado, dijo, fue informado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante la reunión del gabinete de Seguridad.

En cuanto a los lugares donde se han suscitado los asaltos, dijo: “En el operativo de adultos mayores hemos tenido siete eventos: dos en Chiapas, uno en Hidalgo, otro en Michoacán, en Guerrero y Oaxaca dos también”.

Explicó que ese es el reporte de eventos de asaltos directos al operativo y sólo en un caso han estado los adultos mayores; en los otros se reportó el incidente durante el traslado de los recursos.

Debido a los incidentes, la funcionaria urgió en avanzar en las sucursales del Banco del Bienestar para evitar el traslado de los recursos a zonas rurales como hasta ahora se ha venido haciendo.

“Por eso es tan importante que podamos avanzar hacia el Banco del Bienestar y eliminar -como ya lo instruyó el señor presidente- este modelo de pago. Mientras no haya bancos en las zonas rurales indígenas, no se ha podido hacer de otra manera, pero estamos trabajando para ello”, manifestó.

Apoyo de la Guardia Nacional

En tanto, la subsecretaria de Bienestar indicó que, por la inseguridad en el traslado de recursos, se ha pedido el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, aunque aclaró que no en todos los casos.

“Hemos pedido el apoyo de la Guardia Nacional en un análisis que tenemos de inseguridad en los puntos, digamos, este es el informe de la situación que hemos vivido”, dijo.

Animismo, reconoció el esfuerzo de todos los órdenes de gobierno, municipales, estatales y elementos de las diferentes corporaciones de seguridad para entregar en tiempo y forma los recursos.

En el caso de Chiapas, Montiel Reyes reportó el fallecimiento de un policía comunitario quien, al descender de la avioneta, sufrió un ataque.

“Al descender la avioneta sucedió este hecho, porque el transcurso se traslada por todas las vías: por lancha, por avioneta, por caballo, llegando caminando, para tocar todas las zonas lejanas del país”, puntualizó.

¿En qué se hubiera podido destinar el recurso robado?

De acuerdo con la cifra dada a conocer, el recurso robado hubiera podido beneficiar a siete mil 800 adultos mayores más, con los dos mil 550 pesos que ofrece de pensión el gobierno de AMLO, lo que equivaldría a 19 millones 890 mil pesos, número que se apegaría a los 20 millones de pesos que fueron hurtados.

Por otra parte, también el recurso se hubiera podido destinar a siete mil 800 personas con discapacidad, que hoy en día también reciben un apoyo de dos mil 550 pesos bimestrales por parte de la Secretaría del Bienestar.

Fuente: Publimetro

Notas relacionadas

Botón volver arriba