Política

Reynosa, la disputa…

CONFESIONARIO / MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

El futuro político, por lo menos el inmediato, de CARLOS PEÑA está decidido, pese a la nueva suspensión de amparo que le dio un juez de Monterrey, será echado de la alcaldía de Reynosa y ‘su’ cargo ya generó la disputa interna en Morena, donde por lo menos tres personajes han intensificado cabildeos en busca de convertirse en el presidente municipal.
Así es mis queridos boes, primero hay que decir que MAKITO no está amparado, sino tiene una suspensión de amparo y eso significa que el juez que le dio la suspensión va a hacerse de la información para determinar si se le otorga la protección definitiva.
Para ello, la lógica jurídica indica que el juez solicitará a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas los motivos de la orden de aprehensión, por la que por lo menos en 15 ocasiones las suspensiones de amparo que tenía las fue perdiendo el morenista.
Y seguramente la FGJT le dirá al juez que CARLOS PEÑA ni siquiera acudió a las audiencias, siempre evitó las comparecencias y entonces el juez de Monterrey resolverá, como todos los otros, que no es viable el amparo. 
Eso mantendrá la decisión de un juez de Tamaulipas que resolvió desde el 29 de junio, que ante los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la orden de aprehensión girada en su contra, se le habían retirado los derechos políticos y prerrogativas; es decir dejaba de ser alcalde por su calidad de prófugo de la justicia.
Bueno, pues esto que les cuento bien que lo saben los morenistas con sueños de ser alcaldes y con posibilidades de empujar sus nombres, ahora que MAKITO termine de caer en la desgracia política.
Por eso les puedo confirmar que en el Cabildo de Reynosa y hasta con la delegación de Morena y hasta en el Congreso local al interior de la bancada guinda, la sustitución de CARLOS PEÑA es un tema de cabildeo.
Son tres los tiradores, morenistas desde luego, los que han buscado el apoyo de miembros del Cabildo y de la bancada y qué creen, hasta de algunos diputados del PAN para primero aparecer en la terna que deberá en su momento enviar el Cabildo y luego de ahí obtener la aprobación del sustituto en el Congreso.
ARMANDO ZERTUCHE, MAGALY DEANDAR y hasta MARCELO OLÁN MENDOZA son los nombres de los más movidos con el tema de la sustitución.
Los primeros dos, diputados locales, ZERTUCHE fue aspirante a la candidatura antes de que a MAKITO se la regalara su mamá MAKI ORTIZ tras negociarla con MARIO DELGADO.
La diputada DEANDAR viene de una familia que tiene hartos antecedentes políticos en Reynosa y se dice el apoyos de varios grupos de empresarios fuertes en la frontera.
Se entiende de estas dos aspiraciones, generalmente los diputados locales quieren ser alcaldes, luego federales, senadores y hasta llegar a la gubernatura.
Lo que no se entiende es el cabildeo de MARCELO OLÁN, quien cobra como contralor social del municipio de Reynosa, chamba que le dio MAKITO antes de que el problemón se le viniera encima, galimatías judicial en el que él metió al hijo de la ex alcaldesa.
Recordemos que la denuncia por la que CARLOS PEÑA tiene orden de aprehensión fue interpuesta desde el año pasado por OLÁN MENDOZA cuando era contrario al alcalde prófugo y quería ser el candidato de Morena.
Unos días antes de la elección, OLÁN MENDOZA, tras negociar con MAKI y MAKITO se sumó al proyecto del muchacho, pero a pesar de que quiso retirar la denuncia, por la naturaleza de la misma, no procedió.
¿Quién se quedará con la presidencia municipal que ahora está en manos del interino ALFONSO PEÑA?, hagan sus apuestas, por lo pronto ya en Twitter MAKI que ve la ‘traición’ en Morena apuntando hacia ella y sus hijos lanzó en su cuenta una frase a manera de advertencia o lamento, dependiendo de cómo se quiera ver que dice: 
“No se trata de quien es bueno en tu cara, sino quien es leal a tus espaldas”, y rubricó: “Tan cierto como el aire que respiramos!, Reflexionemos!”.
Es pues el incidió de una telenovela con protagonistas de Morena, promete estar llena de traiciones, desencuentros y venganzas.
Y es que el pleito que se genere para escoger al sustituto en definitiva de MAKITO va a tener repercusiones más allá de este año, verán como para después de la mitad del año que entra, seguirán enfrascados peleando, los MAKITOS por volver al poder, el o la que gane por buscar la reelección y el tercero alzando el grito de ‘ya me toca’.

POR MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

Notas relacionadas

Botón volver arriba